Diferencia netre propiedad y dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Diferencia entre propiedad y dominio?
El Cod.Civ. generalmente utiliza en forma indistinta los dos términos, y resulta importante determinar el alcance de los vocablos desde el punto de vista constitucional y práctico. En el derecho moderno propiedad es el término genérico y dominio él especifico y técnico. En la Const. Nac, art. 14, 17, 28, 67 inc. 11, 16 y 28 protegen y regulan el derecho depropiedad. Art. 2506 y su nota: DOMINIO es el derecho real en virtud del cual una cosa se encuentra sometida a la voluntad y a la acción de una persona. Es el más amplio derecho de señorío que puede tenerse sobre una cosa, lo que no quiere decir que es un derecho ilimitado y sujeto al arbitrio individual ya que como todo derecho, se encuentra regulado por el ordenamiento jurídico.
¿Qué cosaspuede ser objeto de apropiación?
Existe apropiación cuando se aprehende una cosa con ánimo de hacerse dueño de la misma, y se adquiere su dominio cuando el adquirente tenga capacidad para adquirir y la cosa sea susceptible de apropiación.
Solamente lo son: LAS COSAS MUEBLES SIN DUEÑO, es decir las que nunca tuvieron dueño y las que fueron abandonadas por su dueño (art. 2607), los inmuebles NO SONSUCEPTIBLES DE APROPIACION (art. 2526 y art. 2341 inc. 1). Ver casos DEVOLI y NIEMI.
El art. 2527 y el 2343 enumeran cosas susceptibles de apropiación.
¿Cuándo una cosa se considera perdida?
Para que exista cosa perdida son necesarios dos requisitos: Objetivo o material: la cosa accesible a cualquiera y en lugar no destinado a conservarla y subjetivo consistente en negligencia o descuido,excluyendo la renuncia a los derechos sobre ella.
No son susceptibles de adquirirse por apropiación puesto que no tienen dueño, es indiferente la causa de la pérdida y se rigen por idénticas normas los bienes a la que una persona tiene derecho pero lo ignora. El código civil las legisla en los arts. 2530 al 2536. El carácter de cosa perdida puede ser alegado por quien la tiene debiendo probar locontrario quien se considere dueño.
¿Qué diferencia hay entre aluvión y avulsión?
Ambas son formas de acrecentamiento de los inmuebles por acción del agua de los ríos. Condiciones: debe tratarse de terrenos linderos con ríos o arroyos, es decir no es válido éste instituto con ríos canalizados ni con terrenos linderos con aguas
durmientes (lagos, lagunas), ni tampoco lo son las arenas o fangos en ellecho del río. El acrecentamiento debe hacer por efecto espontáneo de las aguas. Clases: ALUVION POR ACARREO (art. 2572) "acrecentamiento paulatino e insensible por efecto de las aguas" y ALUVION POR ABANDONO, que contempla dos supuestos a) si el río se recuesta sobre la orilla opuesta dejando parte del cauce seco (art. 2573) y b) si el río no corre mas por un determinado cauce, dejándolototalmente seco (no normado). En cualquier caso el terreno de aluvión pertenece a los propietarios ribereños del río o arroyo.
AVULSION: acrecentamiento originado en una fuerza súbita (art. 2583), cuando se une una cosa susceptible de adherencia natural de un fundo a otro. El propietario del fundo del cual se han desprendido las cosas puede reivindicarlas hasta que las mismas se adhieran naturalmenteal terreno donde fueron a parar o si prescribe la acción reivindicatoria (6 meses: art. 4039).
¿Cuáles son los requisitos de la tradición como modo de adquirir el dominio?
La tradición es un modo de adquirir el dominio en forma derivada. Es un acto jurídico bilateral en el que tradens traslada el dominio al accipiens. Velez resalta la importancia de la tradición en la nota al art. 577,criticando al derecho francés: antes de la tradición no hay derecho real no solo respecto de terceros ni siquiera entre las partes, es decir que la tradición tiene no solo función de publicidad sino también constitutiva del derecho real.
Requisitos:
QUE EL TRADENS SEA PROPIETARIO DE LA COSA (art. 2603: los únicos derechos que pueden transmitirse por tradición son los que son propios del que la hace,...
tracking img