paperback 03
www.paperback.es

SANTIAFO MARTÍN DE LA FUENTE | ORALIDAD Y ESCRITURA

N.º 3 | Diciembre de 2006

Oralidad, escritura y exoneración de la imprenta
Santiago Martín de la Fuentepaperback | nº 3 2006 | ISSN 1885·8007
escueladeartenúmerodiez

[1]

paperback 03
www.paperback.es

SANTIAFO MARTÍN DE LA FUENTE | ORALIDAD Y ESCRITURA

Oralidad, escritura y exoneraciónResumen El gran invento que supuso la imprenta, además de marcar el inicio de la edad moderna, se ha acrecentado. Hay aspectos pertenecientes al lenguaje escrito que se atribuyen a la misma,especialmente por autores pertenecientes a la Escuela de Toronto.

de la imprenta Se exponen los rasgos característicos de las culturas orales y escritas, la relación de la tecnología con los modos sociales yculturales y los cambios ocurridos en este aspecto en relación a la comunicación. Palabras clave oralidad, libro, imprenta, cultura.

Oralidad, escritura y exoneración de la imprenta
La escrituraes una tecnología y por ello es artificial. El habla oral es natural para los seres humanos, en el sentido de que en toda cultura, aquel que no tenga algún impedimento físico o psicológico aprende ahablar. La escritura no surge del inconsciente y sus mecanismos y procesos se rigen por reglas ideadas conscientemente. La comunicación se lleva a cabo de múltiples formas. Cuando los que se comunicanson los humanos, utilizan todos los sentidos perceptivos, siendo el sonido articulado de capital importancia, ya que el pensamiento mismo se relaciona con él. Leer un texto significa convertirlo asonidos, en voz alta o en la imaginación. La escritura por ello, no puede prescindir de la oralidad. De hecho, la expresión oral es capaz de existir sin escritura, y sin embargo, esta afirmación nopodríamos hacerla en sentido contrario. Las culturas orales primarias que no conocen la escritura, poseen y practican gran sabiduría, pero aprenden por medio del entrenamiento, por repetición de lo que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Diferencia oralidad y escritura. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Oralidad-y-Escritura/1750007.html

MLA

"Diferencia oralidad y escritura" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Oralidad-y-Escritura/1750007.html>.

MLA 7

"Diferencia oralidad y escritura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Oralidad-y-Escritura/1750007.html>.

CHICAGO

"Diferencia oralidad y escritura." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Oralidad-y-Escritura/1750007.html.