Diferencia prehistoria e historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias, Prehistoria e Historia

Prehistoria: designa el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5.000 años (aproximadamente en el año 3.000 A.C) También, según otros autores, la prehistoria se termina con la aparición del estado. Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la cienciahistórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Boch, como el acontecer humano en el tiempo, todo es Historia existiendo el ser humano, y la prehistoria podría, forzadamente, sólo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínidoen la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.
Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar decronológicos, pues éstos son más particularizado res (es decir, más ideográficos) y aquéllos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.
Historia: es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de laescritura hasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.
Asu vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente, término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas,a través de la paleo antropología.
Ese uso del término historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo. En ese sentido se contrapone al concepto de filosofía, equivalente a esencia o permanencia (lo que permite hablar de una filosofía natural en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicos anglosajones, como equivalente a la física). Para cualquier campo delconocimiento, se puede tener una perspectiva histórica –el cambio- o bien filosófica –su esencia-. De hecho, puede hacerse eso para la historia misma y para el tiempo mismo
En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad modificación del hábitat, aglomeración, socialización avanzada, jerarquización, poder administrativo, economíaavanzada, moneda, intercambios comerciales especialmente los de larga distancia.
Civilizaciones sus aportes y aspectos sociopolíticos:
Egipcia: El estado egipcio se basó sobre la autoridad absoluta y divina del faraón. Se le consideraba como la encarnación del dios Ra en la tierra. Su poder alcanzaba todos los campos: político, religioso, militar y social. Era dueño de todo. Su verdaderonombre no podía ser pronunciado por ningún miembro del pueblo, ya que contenía un significado sagrado e incomprensible. Es por ello que era llamado como faraón que significaba “casa real”. Debía casarse con alguna de su misma familia para no contaminar su sangre divina con alguien “inferior”. Cuando la organización del estado se complicó, el faraón fue ayudado por alguien considerada como primer...
tracking img