Diferencia social y sus efectos sobre la administracion de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1775 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA SOCIAL Y SUS EFECTOS SOBRE LA ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA

La pobreza en Venezuela y en cualquier país del mundo está íntimamente relacionada con la estructura socioeconómica de la sociedad y por lo tanto con la distribución del ingreso. Normalmente, esta distribución del ingreso es el elemento clave para el acceso a bienes y servicios. En nuestros países, la situación se agravapor la debilidad de las instituciones estatales, las cuales responden a los intereses de redes personales más que a intereses institucionales.

El Derecho expresa las relaciones de poder de una sociedad y por ello puede reforzar la exclusión social de los sectores menos favorecidos en la distribución de riqueza, prestigio y poder. Pero, el hecho de que el aparato judicial puede ayudar areafirmar la exclusión social no es inmodificable. Esa situación puede cambiar si intencionalmente los decisores promueven el uso del aparato judicial para distribuir bienes sociales. Así, dependiendo de los usos conscientes que hagamos del sistema judicial, éste puede ser una herramienta privilegiada, ya sea para reproducir los criterios distributivos de la estructura económico-social o por elcontrario para tratar de modificarla a través del diseño de una política que propicie el uso de los órganos judiciales para hacer valer derechos y hacer cumplir obligaciones. En tal sentido, el aparato judicial tendría un importante papel en la distribución de bienes sociales. Esto implica poner el aparato judicial al servicio de las mayorías y con ello disponerlo a trabajar para disminuir laexclusión social.

En la sociedad actual, se observa con extrema preocupación, que la mayoría de los ciudadanos que habitan en la República Bolivariana de Venezuela, no acceden a los órganos jurisdiccionales por carecer de los medios suficientes para sufragar las litis expensas que los procedimientos civiles les generan, es así como, frente a una situación por demás alarmante, ya que al estar másdel 80% de la población venezolana en situación de pobreza, los mismos ven mermados sus deseos de lograr la satisfacción por vía judicial de sus intereses, generando con ello el lamentable infortunio de una sociedad que tiende a buscar la solución de sus controversias por el uso de sus propias manos; frente a esto, y en respuesta a esta circunstancia, el constituyente de 1999, en atención a laproblemática jurídica que se ha narrado, efectuó severas reformas en el ámbito jurisdiccional venezolano, entre ellas la nueva visión que sobre la justicia enmarca la Carta Magna (1999).

LA PERSPECTIVA ECONÓMICA

La falta de acceso a la administración de justicia como factor constitutivo de pobreza

La falta de acceso a la administración de justicia implica la pérdida de un derecho fundamentalpara la realización de la persona, en tanto, no le permite al individuo contar con los medios para proteger, adquirir o ejercitar sus derechos.

Carecer de la posibilidad efectiva de acceder a la administración de justicia significa, para las personas que viven en condiciones de pobreza, ver reducidas sus posibilidades de salir de esa situación y, por otro lado, ver crecer las posibilidades deque su pobreza se incremente.

Esta carencia de medios para la defensa de los derechos se traduce en situaciones de indefensión de los individuos que son fuente de impunidad y de violencia.

La pobreza como obstáculo para una defensa eficiente de los derechos:

Toda persona goza de un sinnúmero de derechos que le confiere el ordenamiento legal, por ejemplo, derechos fundamentales como la vidao la libertad; pasando por derechos vinculados a la familia como el derecho al matrimonio o a la patria potestad; hasta derechos de orden patrimonial como el derecho a la propiedad, a la herencia y el derecho a contratar. Sin embargo, estos derechos sólo encuentran su cabal sentido en tanto se presentan situaciones en las cuales es posible hacerlos efectivos, es decir, situaciones en las que el...
tracking img