DIFERENCIA SOCIAL Y SUS EFECTOS SOBRE LA ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA

La pobreza en Venezuela y en cualquier país del mundo está íntimamente relacionada con la estructura socioeconómica de la sociedad y por lo tanto con la distribución delingreso. Normalmente, esta distribución del ingreso es el elemento clave para el acceso a bienes y servicios. En nuestros países, la situación se agrava por la debilidad de las instituciones estatales, las cuales responden a los intereses de redespersonales más que a intereses institucionales.

El Derecho expresa las relaciones de poder de una sociedad y por ello puede reforzar la exclusión social de los sectores menos favorecidos en la distribución de riqueza, prestigio y poder. Pero, elhecho de que el aparato judicial puede ayudar a reafirmar la exclusión social no es inmodificable. Esa situación puede cambiar si intencionalmente los decisores promueven el uso del aparato judicial para distribuir bienes sociales. Así, dependiendo delos usos conscientes que hagamos del sistema judicial, éste puede ser una herramienta privilegiada, ya sea para reproducir los criterios distributivos de la estructura económico-social o por el contrario para tratar de modificarla a través deldiseño de una política que propicie el uso de los órganos judiciales para hacer valer derechos y hacer cumplir obligaciones. En tal sentido, el aparato judicial tendría un importante papel en la distribución de bienes sociales. Esto implica poner elaparato judicial al servicio de las mayorías y con ello disponerlo a trabajar para disminuir la exclusión social.

En la sociedad actual, se observa con extrema preocupación, que la mayoría de los ciudadanos que habitan en la República Bolivarianade Venezuela, no acceden a los órganos jurisdiccionales por carecer de los medios suficientes para sufragar las litis expensas que los procedimientos civiles les generan, es así como, frente a una situación por demás alarmante, ya que al estar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Diferencia social y sus efectos sobre la administracion de justicia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Social-y-Sus-Efectos-Sobre/1162505.html

MLA

"Diferencia social y sus efectos sobre la administracion de justicia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Social-y-Sus-Efectos-Sobre/1162505.html>.

MLA 7

"Diferencia social y sus efectos sobre la administracion de justicia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Social-y-Sus-Efectos-Sobre/1162505.html>.

CHICAGO

"Diferencia social y sus efectos sobre la administracion de justicia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Social-y-Sus-Efectos-Sobre/1162505.html.