Diferenciación de conceptos en la instrumentación industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la diferenciación de conceptos

Es importante, en la instrumentación industrial, la diferenciación clara de los conceptos asociados a las propiedades de medición de los instrumentos, lascuales pueden generar confusiones a la hora de dar una definición clara y objetiva del termino correspondiente dada la cercanía estrecha entre las definiciones de los términos que a continuación se van adestacar. En el español común (utilizando común, como la forma de expresión de la persona promedio) se tienden a utilizar los términos “exactitud” y “fidelidad” indistintamente para las mismassituaciones y bajo la misma libertad que el lenguaje oral permite tener. Pero es necesario observarlos bajo la lupa infalible de la rigurosidad con especial susceptibilidad cuando se esta haciendo hincapiéen los sensores e instrumentos de medición.
Los términos de “exactitud” y “fidelidad” (también llamada precisión) tienen diferencias importantes que son de alto relieve cuando no se sabe sobre latrascendencia de utilizar correctamente un termino u otro, aunque en el hablar común suelen perderse en el camino todas las disimilitudes. La fidelidad, específicamente en un instrumento, es la tendenciaa que este replique los mismos valores de salida, o valores muy cercanos, en mediciones hechas bajo las mismas condiciones y parámetros. Dicho en otros términos, es la tendencia del instrumento aconservar el mismo margen de error entre el dato que entrega respecto del valor real.
En cambio el termino “exactitud” se refiere netamente a la capacidad del instrumento de acercarse al valor real perosin mantener una razón constante en los datos de salida respecto al dato real. Es decir, puede que un sensor, al que podamos denominar exacto, se acerque mucho al valor real pero no mantienetendencia a la repetición en los datos de salida. El margen de error del dato obtenido respecto al valor objetivo es muy variable entre mediciones, aun garantizándose las mismas situaciones y parámetros...
tracking img