Diferenciaci n FC Barcelona y Real Madrid CF

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015

Diferenciación FC Barcelona y Real Madrid CF

Desde el punto de vista del entorno específico o sector y tomando como referencia la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), los Clubs de Fútbol enmarcan su actividad en el apéndice 9312 Actividades de los Clubs Deportivos. Su principal misión es generar riqueza creando vínculos emocionales a través del entretenimiento y delmerchandising, derechos, socios, entradas, acuerdos con empresas patrocinadoras...y son precisamente Real Madrid y Barça, la empresas que plantean su estrategia competitiva como medio para obtener una rentabilidad muy superior a la media de la industria, siendo líderes del sector tanto a nivel nacional como internacional.
Por lo que obviamente coincido con vosotros en que claramente estamos anteestrategias de DIFERENCIACION, que trataré de analizar desde las tres ópticas:
1) A partir de las propuestas de Porter: ambas marcas se perciben como únicas en el mercado y los clientes están dispuestos a pagar más por ver un partido, por comprar una camiseta o por conseguir una firma de un jugador de estos clubs.
En cuanto a las características técnicas del producto: las tangibles son claras ya quedisponen de las plantillas de mayor coste y calidad del mercado; para las intangibles, diré que estamos ante dos clubs que producen connotaciones de tipo social, emocional y psicológicas claras (sentimiento nacionalista de identidad propia tanto catalanista como español: nacionalismo catalán vs nacionalismo español, que incentiva la rivalidad entre ellos y aumenta la competitividad), y estético, losclientes (afición) de ambos clubs sienten prestigio cuando llevan sus camisetas porque se sienten clientes de "los mejores".
Desde el punto de vista del mercado: ser de cualquier otro equipo, reduce la "categoría del aficionado"; así lo reflejan los medios: no hay noticiario deportivo que no empiece su edición hablando de estos Clubs y no hay portada de periódico que no contenga información de losmismos. Ser cliente de Real Madrid o Barça, es ser cliente "TOP". La lealtad a la marca de estos clientes hace evidente la barrera de entrada del competidor.
Respecto a las características de la empresa: sus canteras son garantía de formación e inculcación y adoctrinamiento de filosofías propias.
2) A partir de la tipología de la industria: ambas son industrias maduras y basan su fortaleza en ellado de la demanda, en la acumulación de conocimientos: ambos clubs acumulan experiencias de éxitos, victorias y títulos, por lo que sus clientes son capaces de valorar sus preferencias y sus necesidades. El objetivo por tanto de ambos Clubs es la obtención de de una ventaja competitiva sólida en base a estrategias de diferenciación: conseguir fichar a los mejores jugadores del mundo y firmar losmejores contratos de TV. Debido a los riesgos de su madurez, están basando su estrategia desde el prisma de la reorientación del campo de actividad, en la internacionalización con sus promociones en otros países donde el fútbol no está consolidado con deporte "Rey", realizando sus pretemporadas en países asiáticos para abrir mercados (con mucho éxito, por cierto).
3) A partir de la perspectiva de latecnología como variable competitiva: se basan en obtener la mejor calidad de recursos (plantilla, entrenadores, directores técnicos, patrocinadores) para obtener el mejor conjunto de conocimientos aplicados y crear nuevas formas de juego, engranajes perfectos que dan lugar a sistemas de juego únicos para una posición fuerte (son líderes tecnológicos). Las formas de adquisición de tecnología estanto interna (técnicas depuradas de juego) como externas con compra directa de la misma (fichando lo mejor).
En cuanto a las ventajas competitivas, en ambos casos siguen estrategias de anticipación a cambios externos ya que sus "sistemas productivos" para competir tienen suficientes recursos y la polivalencia necesaria para adaptarse a cualquier situación: tiene la calidad y diversidad en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Estrategia Siguen Real Madrid FC Y Barcelona FC
  • planificación estratégica, ¿qué estrategia siguen Real Madrid FC y Barcelona FC?
  • quien sabe mas sobre el fc barcelona y real madrid cf
  • Real madrid cf
  • Análisis estrategico real madrid
  • Real Madrid Vs FC Barcelona En Vivo 23 Marzo 2014
  • TRABAJO FINAL REAL MADRID FC Y BARCELONA FC
  • Barcelona vs Real Madrid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS