Diferenciacion Celular conceptos.

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
ufeffINVESTIGACION
UNIONES DE ANCLAJE:
Ellas están formadas por:
Glicoproteínas transmembrana, cuyo dominio citoplasmático se asocia a proteínas intracelulares, mientras que su dominio extracelular interactúa con el de otra glicoproteína transmembrana ubicada en la membrana celular asociada al sistema de unión de la célula vecina. Proteínas de unión intracelular, que conectan a laglicoproteina transmembrana de cada célula, con los elementos del citoesqueleto asociados al sistema de unión. Filamentos del citoesqueleto asociados a la unión.
Su función es formar uniones entre los citoesqueletos de las células epiteliales, permitiendo la transmisión de fuerzas mecánicas a lo largo de la lámina epitelial. Cuando la asociación es entre los microfilamentos de actina estas uniones recibenel nombre de zónulas adherentes o bandas de adhesión. Cuando la asociación es entre los citoesqueletos de filamentos intermedios estas uniones se denominan desmosomas o máculas adherentes.

UNIONES FOCALES O HEMIDESMOSOMAS
Las adhesiones focales le permiten a las células sostener la matriz extracelular, a través de integrinas, que se unen intracelularmente a filamentos de actina. Los dominiosextracelulares de las proteínas integrina transmembrana se unen a un componente proteico de la matriz extracelular, mientras sus dominios intracelulares se unen indirectamente a paquetes de filamentos de actina vía proteínas de anclaje intracelular.
Los hemidesmosomas, o medios desmosomas, actúan como remaches que distribuyen las fuerzas tensiles a través de un epitelio. En lugar de unir doscélulas, sin embargo, unen la superficie basal de la célula epitelial con la lámina basal subyacente. Los dominios extracelulares de las integrinas que median la adhesión se unen a una proteína en la lámina basal, mientras que los dominios intracelulares se unen vía proteínas de anclaje (plectina) a los filamentos intermedios de queratina. Los filamentos intermedios de queratina tienen sus extremosterminales dentro de la placa.
(3)
UNIONES COMUNICANTES

Uniones comunicantes, también llamadas uniones de hendidura o uniones del tipo nexo. Su principal función es el intercambio de moléculas en sus células vecinas, se localiza en la misma región que los desmosoma. También se distribuyen con amplitud en los tejidos de todos los animales y son el tipo más común de una unión celular. Se lograpasar moléculas del citoplasma de una célula al citoplasma de otra sin parar por el espacio extracelular. Se describieron anatómicamente como zonas de aposición estrecha entre las células, con una pequeña brecha entre las membranas celulares. Su variedad de propiedad de las uniones se refleja en el número de conexiones (proteínas que forman las uniones).
UNIONES ESTRECHAS:
Las uniones estrechas sonuniones que permiten unir a las células (pegan de manera individual a las células vecinas manteniéndolas juntas dentro de la misma capa de epitelio).Su función es impedir el tránsito de sustancias por el espacio intracelular y además cumple un rol importante en la polimerización de la célula, porque permiten la polaridad de las células epiteliales. Las uniones estrechas restringen la difusión desolutos por el espacio paracelular confiriendo la propiedad de barrera a los epitelios y endotelios (hace que estos sean selectivos por tamaño: las moléculas grandes no pasarán entre las uniones estrechas). Impidiendo la difusión lateral de moléculas insertas en sus membranas celulares (el agua puede difundir fácilmente, pero la mayoría de los iones y moléculas pequeñas no pueden ingresar). Esdecir, actúan como una barrera física de la membrana plasmática.
Con ello se consigue una zona o dominio apical con un juego de moléculas distinto al que hay en el domino latero-basal de la célula epitelial. Esta separación es importante para establecer un camino de captación y liberación de sustancias desde el exterior hacia el interior.
También es importante que mantienen la asimetría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferenciacion celular
  • Diferenciacion celular
  • Diferenciacion celular
  • Diferenciacion celular...
  • Diferenciacion Celular
  • DIFERENCIACIÓN CELULAR
  • Diferenciacion celular
  • diferenciacion celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS