Diferenciacion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diferenciación celular
es el proceso, en virtud del cual, las células sufren modificaciones citológicas dando lugar a una forma y una función determinada durante el desarrollo embrionario o la vida de un organismo pluricelular, especializándose en un tipo celular.
Cualquier célula que presente capacidad de diferenciación es lo que se denomina célula madre stem cell). Éstas puedenclasificarse según su capacidad de diferenciación en totipotentes, pluripotentes, multipotentes y unipotentes. En los mamíferos, sólo el cigoto y las células embrionarias jóvenes son totipotentes, mientras que en las plantas y hongos, muchas células son totipotentes.
Como se produce la diferenciación Celular.
Como cualquier proceso celular, la diferenciación celular se debe a reacciones bioquímicas quetienen lugar en el interior de la célula, y está promovida por complejas cascadas de señalización.
Cabe destacar la importancia de las sustancias denominadas morfógenos. Éstos son sustancias, normalmente proteínas que aparecen en un gradiente de concentración en la célula o en el medio que la rodea, de forma que controla el destino durante la diferenciación. Estos morfógenos serán clave en laseñalización que lleve a la expresión de unos u otros genes.
En determinado momento, ocurre un evento de proporciones dramáticas: una serie coordinada de migraciones celulares ocasiona que la capa externa de células se pliegue hacia dentro de la bola hueca, como si diéramos vuelta un guante. Las células se unen entonces a la superficie interior de la blástula y migran, arrastrando a más células conellas. A partir de este momento, esta masa de células se denomina gástrula.
El resultado es la formación en el embrión de tres capas primarias de células: el endodermo (capa interna); el mesodermo (capa media) y el ectodermo (capa externa).
Comienzan a distinguirse grupos de células que adquieren características particulares que otras no poseen, especializándose en un tipo celular. Lamorfología de las células cambia notablemente y este proceso se denomina diferenciación celular.
La diferenciación celular, al igual que otros tantos procesos celulares, están controlados por mecanismos de regulación génica como control genómico, control transcripcional, control posttranscripcional, control traduccional y control posttraducciona

La diferenciación celular no es más que el proceso deespecialización y distribución del trabajo entre las células.
De la agrupación de estas células ya especializadas se forman los tejidos y estos a su vez forman los órganos, que dan origen a los aparatos y sistemas.
Esta especialización y división del trabajo aumenta la eficiencia de los seres vivos y su capacidad y velocidad de respuesta a los estímulos y cambios que se efectúen en el ambiente.El mecanismo de esta diferenciación se debe probablemente a los genes que contienen codificados los mensajes de organización y característica de cada célula.

Señale y Explique la Diversidad y Diferenciación de los tejidos.

La diversidad celular es resultado de la diferenciación y especialización de las células, tal como vimos anteriormente. Este proceso trae como consecuencias la formaciónde numerosos tipos de células que ejercen diferentes funciones en el organismo. La especialización ejercida en determinadas funciones dentro del organismo aumenta su eficacia.

Diversidad y diferenciación de los tejidos

Un vegetal o un animal esta formado por órganos, diferentes por su forma y funciones, pero dispuestos y coordinados de tal manera que constituye un individuo capas derealizar las funciones propias de cada ser vivo. Cada órgano a su vez esta formado por tejidos diferentes que desempeñan determinadas funciones.

Tejidos vegetales: son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre células diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un...
tracking img