Diferenciacion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferenciación Celular Normal
La diferenciación celular es el proceso por el que, tras procesos proliferativos, las células sufren modificaciones citológicas dando lugar a una forma y una funcióndeterminada durante el desarrollo embrionario o la vida de un organismo pluricelular, especializándose en un tipo celular.

• Cualquier célula que presente capacidad de diferenciación es lo que sedenomina célula madre (stem cell). Éstas pueden clasificarse según su capacidad de diferenciación en totipotentes, pluripotentes, multipotentes y unipotentes. En los mamíferos, sólo el cigoto y lascélulas embrionarias jóvenes son totipotentes, mientras que en las plantas y hongos, muchas células son totipotentes. Los últimos avances científicos están consiguiendo inducir células animalesdiferenciadas a ser totipotentes.
• En la inmensa mayoría de los organismos pluricelulares, todas las células no son idénticas. Por ejemplo, las células que forman la piel en el ser humano son diferentesde las células que componen los órganos internos. Sin embargo, todos los diferentes tipos celulares derivan de una sola célula inicial o cigoto, procedente de la fecundación de un óvulo por unespermatozoide, gracias a la diferenciación celular. La diferenciación es un mecanismo mediante el cual una célula no especializada sufre modificaciones citológicas, dando lugar a los numerosos tiposcelulares que forman el cuerpo como los miocitos (células musculares), los hepatocitos (células del hígado) o incluso las neuronas (células del sistema nervioso).

Concepto de diferenciación celular
Lascélulas diferenciadas de los seres pluricelulares están organizadas en tejidos: células especializadas en realizar una función concreta.
Las distintas variedades de tejidos se asocian para realizarfunciones aún más especializadas y complejas: los órganos.
La diferenciación celular lleva a la generación y desarrollo de células fenotípicamente distintas a su progenitor, pese a que, en general,...
tracking img