Diferenciacion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIACION CELULAR
Son las variaciones de la actividad del material genético entre las células de un mismo organismo, por el cual se generan diferencias entre las células de un individuo. Laespecialización de las células implica la síntesis de proteínas específicas. Para lograr esto se deben desactivar determinados genes y activar otros (en la activación y desactivación de genes se hacereferencia a algún tipo de estimulo sobre los mismos que promueva o reprima la acción)
De modo que cada tipo celular expresa un gen singular, distinto de los genes expresados en otros tipos celulares.No todos los genes se expresan de forma exclusiva, están los genes de mantenimientos 20%(se expresan en todos los tipos celulares, ya que codifican proteínas necesarias para las funciones metabólicasy estructurales básicas, por ejemplo: ribosomas, mitocondria, etc.) Están los genes que se expresan en forma diferencial o genes específicos del tejido80% (solo se expresan en ciertos tipos celulares,por ejemplo: se activa el gen de la globina, que codifica la porción globina de la hemoglobina de los glóbulos rojos.)
Los distintos tipos celulares que aparecen en el individuo adulto sedesarrollan a partir de las tres capas germinativas, debido a la gradual especialización en estructura y función que sufren las células durante la histogénesis, ya que, la célula huevo o cigoto experimenta unaserie de divisiones mitóticas dando lugar a células cada vez más pequeñas. Estas células poseen desigualdades iniciales en el citoplasma que heredan del cigoto. Se considera que el citoplasma de lacélula huevo contiene moléculas que llevan el nombre de determinantes citoplasmáticos del desarrollo (estas son proteínas que actúan como factores de transcripción específicas.), los cuales se repartende manera desigual entre la célula hijas. Una vez que el embrión alcanza las 16 células adquiere la forma de una esfera sólida llamado estadio MÓRULA. Pronto el embrión desarrolla una cavidad...
tracking img