Diferenciacion de poter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIATEGUI

LECCIÓN Nº 08 y 09

LA ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION DE MICHAEL PORTER 4
OBJETIVOS. Analizar la estrategia de diferenciación de Michael Porter, y cual es el aporte al sector empresarial. Conocel las ventajas y desventajas de esta estrategia de Michael Porter. Analizar los principios sólidos de la calidad total en el sector empresarial. El objetivo de ladiferenciación es crear algo que sea percibido en el mercado como único. Esto no significa que la empresa ignore los costos, sino que no son el objetivo estratégico primordial. Algunas formas de diferenciar son a través de: Diseño de producto. Imagen de marca . Avance tecnológico. Apariencia exterior. Servicio de postventa. Cadenas de distribuidores La diferenciación, impide a veces obtener una altaparticipación de mercado. A menudo requiere de una percepción de exclusividad, que es incompatible con una alta participación en el mercado. Esta estrategia sirve como protección contra las 5 fuerzas competitivas: El carácter único: Implica una defensa contra los competidores, tanto actuales como potenciales, por la lealtad de los consumidores a la marca y la menor sensibilidad al precio. Producemárgenes más elevados para tratar con el poder de los proveedores.
Es una Estrategia Equivalente a la Estrategia de Diferenciación de Jean Jacques Lambin, Ivan Allaire y Mihaela Firsirotu. Trabajo Inedito de David Blanc Fleisman
4

EDUCA INTERACTIVA

Pag

49

UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIATEGUI

Mitiga el poder del cliente, ya que carecen de alternativas comparables y por lo tanto sonmenos sensibles al precio. Brinda lealtad del cliente que es una barrera frente a los productos sustitutos. Esta estrategia requiere para su creación, de actividades comerciales costosas (comunicación, empaque, canales de distribución), que son incompatibles con una buena posición de costos. Los riesgos de esta estrategia son, que: El diferencial de costos, entre el líder en costos y las empresasdiferenciadas, resulte demasiado elevado para retener la lealtad a la marca. Decaiga en los clientes la necesidad por el factor diferenciante.

o o o o o

o

Fuerte habilidad en Comercialización. Ingenieria del Producto. Instinto Creativo. Fuerte capacidad en la Investigación basica. Reputacion Empresarial de Liderazgo Tecnologico y de Calidad. Larga Tradición en el sector Industrial o unaCombinación de habilidades unicas derivadas de otros negocios.

Las imitaciones limiten la diferenciación percibida. "Una empresa puede lograr diferenciación, pero ésta sólo soportará, hasta cierto límite un diferencial de precio” (umbral máximo) ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION. Consiste en que la empresa oftece en el mercado un producto que por los motivos que sea el consumidor percibe como único ypor tanto está dispuesto a pagar un sobreprecio por adquirido. Para que una estrategia de diferenciación tenga éxito han de darse dos circunstancias: Los productos tienen que ser de alguna manera, diferentes a los que oftecen los competidores.

EDUCA INTERACTIVA

Pág

50

UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIATEGUI

El consumidor debe percibir esa diferencia, si no fuera así no pagaria elsobreprecio. En el producto se incluyen atributos tan dispares como la calidad, el prestigio, la imagen de marca, el envase, etc. Por tanto a la hora de diferenciar el producto, la empresa, puede optar por cualquiera de esas alternativas. Estas alternativas de diferenciación las podemos agrupar en dos clases: La primera consiste en potenciar las caracteristicas intrínsecas del producto, entre las queestán la calidad y el grado de innovación que tenga el producto. La segunda consiste en emplear las variables del marketing, entre las que están la producción, la distribución y lo que llamamos características extrínsecas del producto, que son la marca, el envase, el prestigio o imagen social y la amplitud de la gama. Ambas alternativas para la diferenciación originan costes elevados. El...
tracking img