Diferenciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALIS FINANCIERO DE PROYECTOS DE INVERSION

Tema: Opciones de asesoría y apoyo para crear y desarrollar micro, pequeñas y medianas empresas en Costa Rica

Opciones de asesoría y apoyo para crear y desarrollar micro, pequeñas y medianas empresas en Costa Rica.

SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
La banca de desarrollo consiste en la prestación de servicios financieros y de apoyo quelogren atender las necesidades específicas de proyectos, sectores o actividades que se consideran deseables. Es un mecanismo cuyo objetivo es financiar e impulsar proyectos productivos, viables y factibles técnica y económicamente, acordes con el modelo de desarrollo del país Se benefician prioritariamente proyectos viables promovidos por mujeres, asociaciones de desarrollo indígena, jóvenesemprendedores, cooperativas, pequeños y medianos productores agropecuarios; micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) nacientes o en operación.

Según la Ley 8634, los recursos del FINADE se distribuyen de la siguiente forma:

a) Un fondo de financiamiento para los sujetos físicos y jurídicos que presenten proyectos productivos viables y factibles. Estos recursos serán reembolsables.

b) Unfondo para financiar servicios no financieros y de desarrollo empresarial que requieran los sujetos definidos en esta Ley, entre ellos capacitación, asistencia técnica, investigación y desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, entre otros.

c) Un fondo para conceder avales o garantías a carteras y sujetos que presenten proyectos productivos viables y factibles, y que no cuentan conuna garantía para acceder a financiamiento.

En Costa Rica el desarrollo de la banca de desarrollo está de la mano con la nacionalización de la banca, ya que la banca estatal se ha debido diversificar entre la banca comercial y la banca para el desarrollo, esto producto del contexto donde se desenvuelve, sin embargo otras instituciones financieras también han desarrollado estrategias que apoyanel sistema de banca para el desarrollo, como lo han sido algunos entes cooperativos y algunas entidades como mutuales. La banca comercial del estado siempre ha estado a la par de la banca para el desarrollo, sin embargo este efecto no es tan palpable a nivel de banca privada, ya que el contexto y sus objetivos están enfocados en la generación de más utilidades y minimizar los riesgos, sin que eneste tema medie un impulso social, pues no es el foco de los mismos.

La banca comercial corresponde a un banco de negocios que a lo largo de la historia se ha dedicado al comercio de instrumentos financieros que permiten el flujo de dinero tanto para mercados de grandes compañías como para atender individuos en forma individual. Paralelamente la banca para el desarrollo se concibe como unmecanismo mediante el cual sectores productivos de la economía que no tienen acceso a los créditos y el soporte de la banca comercial, puedan acceder a diversos instrumentos que permitan el desarrollo y crecimiento de sus actividades.

La banca comercial y la banca para el desarrollo buscan obtener ingresos y utilidades mediante la colocación de créditos en el mercado, con la diferencia principalque la banca comercial se enfoca en un segmento de clientes de grandes empresas e individuos con un nivel determinado de solvencia, mientras que la banca para el desarrollo busca la promoción de proyectos viables en sectores más informales de la producción nacional, procurando el acceso de PYMES y pequeños empresarios individuales.

Los bancos comerciales aseguran los créditos mediantehipotecas, fianzas, letras de cambio y bonos entre otros. Se asocia a créditos a corto plazo en la mayoría de sus operaciones, basando su naturaleza en el comercio de dinero y de servicios para sus clientes, que van desde depósitos, descuentos y conversión de depósitos en efectivo., siempre enfocados en lucrar y obtener utilidades por cada una de sus operaciones.

La banca para el desarrollo se...
tracking img