Diferenciacion

Páginas: 17 (4055 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
LEY 1098 DE 2006
NUEVA LEY DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

PREGUNTAS

1. En que consiste el derecho al desarrollo integral en la primera infancia?

ARTICULO 29: derecho al desarrollo integral en la primera infancia: la primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franjapoblacional que va desde lo cero (0) a los seis (6) años de edad. Desde la primera infancia, los niños y las niñas son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la Constitución Política y en este Código. Son derechos impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligrosfísicos y la educación inicial. En el primer mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños y niñas.

2. Explique la edad mínima de admisión al trabajo y derecho a la protección laboral de los adolescentes autorizados para trabajar.

ARTICULO 35: la edad mínima de admisión al trabajo es lo quince años. Para trabajar, los adolescentes entre los 15 y 17 años requieren larespectiva autorización expedida por el inspector de trabajo o, en su efecto, por el ente territorial local y gozaran de las protecciones laborales consagrados en el régimen laboral colombiano, las normas que lo complementan, los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia, la constitución política de Colombia y los derechos y garantías consagrados en este código.
Los adolescentesautorizados para trabajar tiene derecho a la formación y especialización que los habilite para ejercer libremente una ocupación, arte, oficio o profesión y a recibirla durante el ejercicio de su actividad laboral.
Parágrafo. Excepcionalmente, los niños y niñas menores de 15 años podrán recibir autorización de la inspección de trabajo, o en su defecto del ente territorial local, para desempeñaractividades remuneradas de tipo artístico, cultural recreativo y deportivo. La autorización establecerá el número de horas máximas y prescribirá las condiciones en que esta actividad debe llevarse a cabo. En ningún caso el permiso excederá las catorce (14) horas semanales.

3. Hable de la adopción de los menores y mayores de edad en Colombia.
* ADOPCION DE MENORES DE EDAD: los menores de 18años declarados en situación de adoptabilidad, o aquellos cuya adopción haya sido consentida previamente por sus padres o autorizada por el defensor de familia, cuando el menor no se encuentre en situación de abandono y carezca de representante legal.
El menor puede ser adoptado por el cuidador una vez hayan sido aprobadas las cuentas.
* ADOPCION DE MAYORES DE EDAD:
Art 69 Podrá adoptarse almayor de edad, cuando el adoptante hubiera tenido su cuidado personal y haber convivido bajo el mismo techo con él, por lo menos dos años antes de que este cumpliera los dieciocho años.
La adopción de mayores de edad procede por el solo consentimiento entre el adoptante y el adoptivo. Para estos eventos el proceso se adelantara ante un juez de familia.
Las leyes prohíben las adopcionesdeterminadas, salvo cuando el adoptivo fuere pariente del adoptante hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o fuere hijo del cónyuge o compañero permanente del adoptante.

4. Funciones del defensor de familia.
1) Adelantar de oficio, las actuaciones necesarias para prevenir, proteger, garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas, los adolescentes y lasadolescentes cuando tengan información sobre su vulneración o amenaza.
2) Adoptar las medidas de restablecimiento establecidas en la presente ley para detener la violación o amenaza de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.
3) Emitir los conceptos ordenados por la ley, en las actuaciones judiciales o administrativas.
4) Ejercer las funciones de policía señaladas en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferenciacion
  • Diferenciación
  • diferenciacion
  • Diferenciación
  • Diferenciación Del Yo
  • Diferenciacion
  • DIFERENCIACION
  • Diferenciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS