Diferencial semantico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Marcos
Licenciatura en Docencia.

Investigación Educativa.

Profesor:
Dennis Quirós Leiva

Tema
“Diferencial Semántico”

Integrantes

Julio Roldán Carmona.
Oscar OrozcoDurán.

12 de agosto, 2006
DIFERENCIAL SEMÁNTICO

a. Descripción de la técnica

El diferencial semántico es un procedimiento destinado a medir la significación que tienen ciertosobjetos, hechos, situaciones o personas para los encuestados. Concretamente se mide esa significación a partir de la situación del concepto del objeto analizado en un espacio semántico de dimensionesvalorativas. Así, por ejemplo, el concepto de “concierto de rock” puede tener dos significados diferentes para dos personas, A y B, en un espacio semántico definido por las coordenadas: culturalidad yagresividad:
[pic]
Para establecer el “diferencial semántico” de un objeto, situación, hecho o persona, se proponen pares de adjetivos contrapuestos, y se pide al encuestado que sitúa la cercanía acada extremo del par en una escala de 7 grados.
Un ejemplo de pregunta sería:
Marca con una “X” la posición donde se encuentra para ti la política cultural de la Municipalidad de San José:1. Pasiva 1----2----3----4----5----6----7 Activa
2. Progresista 1----2----3----4----5----6----7 Conservadora
3. Superficial1----2----3----4----5----6----7 Profunda
4. Dogmática 1----2----3----4----5----6----7 Crítica

b. Aplicación de la técnica en la Investigación Educativa

Para el caso dela investigación educativa, la construcción del diferencial semántico comienza con la elección del o los conceptos o cuestiones relacionados con el campo educativo que se quiere analizar. En este caso,la elección viene determinada por los objetivos planteados ya sea a nivel de programas de estudio o el planeamiento didáctico del docente.

El siguiente paso consiste en buscar los pares de...
tracking img