Diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Diferencial, es un interruptor que tiene la capacidad de detectar la diferencia entre la corriente de entrada y salida en un circuito (diferencia de potencial). Cuando esta diferencia supera unvalor determinado (sensibilidad), para el que está calibrado (10 Ma,30 mA, 300 mA, etc.), el dispositivo abre el circuito, interrumpiendo el paso de la corriente a la instalación que protege.

Cuandolas corrientes de entrada IF y salida IN no son iguales, los flujos FF y FN creados por ambas corrientes en el núcleo toroidal dejan de ser iguales y el flujo diferencial FF - FN crea una corrientei que activa el electroimán que a su vez posibilita la apertura de los contactos del interruptor. Un botón de prueba permite comprobar el correcto funcionamiento del dispositivo. Al pulsar dichobotón se deriva una corriente IF a través de la resistencia R, siendo ahora IN = 0, activándose el dispositivo.

Estos dispositivos de protección, evitan el paso de corriente de intensidadpeligrosa por el cuerpo humano. La peligrosidad de los efectos que se pueden producir depende de la intensidad de la corriente y de su duración, tal como se determina en el gráfico de la figura 1.

Endicho gráfico, si fijamos una intensidad circulante en mA, y un tiempo de duración en ms., se nos determina un punto. Si este punto se halla en la zona A, los efectos que se producirán serán inofensivospara personas normales.
Si se halla en la zona B, ocasionará molestias que pueden ser peligrosas, y si se halla en la zona C podrá resultar mortal, ya que puede ocasionar inconsciencia o fibrilaciónventricular.
Por ejemplo, vemos en el gráfico que una intensidad de 310 Ma según actúe durante 40, 80 o 400 ms. está situada en la zona A, B ó C.

La función que tiene es desconectar lainstalación eléctrica de forma rápida cuando existe una fuga a tierra, con lo que la instalación se desconectará antes de que alguien toque el aparato averiado. En caso de que una persona toque una parte...
tracking img