Diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 2

DIFERENCIAS EN INTELIGENCIA Y APTITUDES

Caso 1

Para un grupo de 500 alumnos universitarios, podríamos estimar su inteligencia global mediante los siguientes tests: D-48, D-70, Factor G de Cattell, TIG-2 e IGF, ya que todos se centran en ello, pero si queremos predecir niveles de aprendizaje futuros, serían más conveniente usar el IGF-Superior o el D-70, ya que se puedenaplicar colectivamente, en un tiempo de 40 minutos. El IGF mide varios factores globales de inteligencia:
- Inteligencia general (IG)
- Inteligencia no verbal (INV)
- Inteligencia verbal (IV)
Además, se miden factores específicos que permiten conocer aptitudes del sujeto:
- Razonamiento abstracto (RA)
- Aptitud espacial (ApE)
- Razonamiento verbal (RV)
-Aptitud numérica (ApN)
El test goza de buena validez y tiene gran correlación con otras pruebas que miden lo mismo, como el D-70, que permite obtener de modo sencillo una medida de inteligencia general y una buena medida del factor G, con alta fiabilidad (obtenida mediante el método split-half de Spearman-Brown).

Caso 2

En el caso de tener que orientar a los alumnos de un centro a escogerla especialidad de bachillerato más conveniente en cada caso, utilizaríamos los test de aptitudes DAT o PMA, que ofrecen una buena evaluación de las aptitudes verbal, mecánica y perceptiva numérica y de razonamiento abstracto y espacial. Los resultados obtenidos en el test nos informan acercan de los puntos fuertes y débiles de cada estudiante y las profesiones en las que tendría un mejoraprendizaje y rendimiento, por lo que serían una buena herramienta para orientar a los alumnos hacia las diferentes especialidades.
Por ejemplo; un chico que no sabe qué rama coger, si tiene una alta puntuación en aptitud mecánica y perceptiva numérica, así como un buen razonamiento espacial, podría escoger sin lugar a dudas la especialidad tecnológica, mientras que otro que tenga altas puntuaciones enrazonamiento abstracto y en aptitud verbal, sería más conveniente que eligiera la rama de artes o humanidades.

Caso 3

Dado que los nuevos empleados contratados son extranjeros y no conocen el idioma, tendremos que usar una prueba en la que no haya sesgos transculturales debidos al idioma… Usaremos el Beta Test Revisado. Está especialmente diseñado para conocer las aptitudes intelectualesgenerales o el nivel mental de aquellas personas que no conocen el idioma, o bien, son analfabetas. En este caso, todos los contratados son inmigrantes del este de Europa, pero poseen un nivel educativo superior. Si deseamos una medida más completa, podemos usar la escala manipulativas del WAIS-III, empleando subtests, como el diseño con cubos, el razonamiento con matrices, dígitos, símbolos… aunquetendremos que tener cuidado en la interpretación, ya que sabemos que su conocimiento del idioma es poco o nulo, no debemos fiarnos únicamente de estas puntuaciones, sino que sería más conveniente tomar como primera medida el Beta Test Revisado, y contrastar las puntuaciones con la escala Manipulativa del WAIS-III.
Caso 4

Para poder evaluar aptitudes de estudiantes en el centro escolar, cuandoel problema está centrado en que obtienen un bajo rendimiento en el aula, podemos usar el DAT y el PMA, que son bastante parecidos y permiten evaluar las aptitudes (PMA) y las aptitudes diferenciales (DAT). Con los resultados obtenidos podemos llegar a una conclusión acerca de qué aptitudes posee cada alumno, y cuales de ellas son puntos fuertes o débiles de sus capacidades intelectuales. Estasbaterías permiten evaluar aptitudes verbales, numéricas… y varios tipos de razonamiento (abstracto, espacial…) que facilitan la comprensión de qué asignaturas son las que les resultan problemáticas, y así poder iniciar técnicas de refuerzo y motivación que les ayuden a mejorar sus calificaciones y pueda crecer su interés por estudiar y sentirse satisfechos con el trabajo realizado en clase....
tracking img