Diferenciar las estructuras de pavimentos carreterosjgjghj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferenciar las estructuras de pavimentos carreteros, describiendo técnicas constructivas y de
mantenimiento de las mismas, resaltando las que se utilizan como pavimentos rígidos
(Whitetopping).
1. Características técnicas de los tipos de pavimentos que se utilizan en las carreteras.
Pavimentos Flexibles
Las terracerías pueden ser definidas como los volúmenes de materiales que se extraen osirven de relleno para la construcción de una vía terrestre; la extracción puede hacerse a lo largo de la línea de la obra y si este volumen se usa en la construcción de los terraplenes o los rellenos, se dice que se tienen terrecerías compensadas; el volumen de corte que no se usa, se denomina desperdicio. Si el volumen que se extrae en la línea no es suficiente para cons truir los terraplenes olos rellenos, se necesita extraer material fuera de ella o sea en zonas de préstamos; si estas zonas están cercanas a la obra, del orden de los 10 a los l00 m a partir del centro de la línea, se llaman préstamos laterales; si estas zonas se encuentran a más de 100 m son prestamos de banco.
Las terracerías en terraplén se dividen en dos zonas; el cuerpo del terraplén que es la parte inferior, y lacapa subrasante que se coloca sobre la anterior; con un espesor mínimo de 30 cm. A su vez, cuando el transito que va a operar sobre el camino es mayor a 5000 vehículos diarios, al cuerpo del terraplén se le colocan los últimos 50 cm, con material compactable, y esta capa se denomina capa subyacente.
La finalidad de esta parte de la estructura de una vía terrestre es dar la altura necesaria parasatisfacer principalmente las especificaciones geométricas, sobre todo en lo relativo a pendiente longitudinal, la de resistir las cargas del tránsito transferidas por las cargas superiores, y distribuir los esfuerzos a través de su espesor, para transmitirlos, en forma adecuada, al natural de acuerdo a su resistencia.
El elemento principal de la estructura que se ilustra es el pavimento, elcual esta compuesto de una "superficie de rodamiento", una base, una sub-base (no siempre se usa) y una terracería. Con frecuencia, la superficie de rodamiento y la base constan de dos o más capas que son diferentes en su composición y que se tienden en operaciones de construcción separadas.
En muchos pavimentos de alta resistencia, es frecuente que se coloque una sub-base de material seleccionadoentre la base y la terracería. La superficie de rodamiento puede variar en un espesor desde menos de 1 pulgada en el caso del tratamiento bituminoso superficial usado por su bajo costo en caminos de transito ligero, hasta 6 pulgadas o mas de concreto asfalto usado para caminos de transito pesado.
La superficie de rodamiento debe tener capacidad para resistir el desgaste y los efectos abrasivos delos vehículos en movimiento y poseer suficiente estabilidad para evitar daños por el impulso y las rodadas bajo la carga de transito. Además, sirve para impedir la entrada de cantidades excesivas del agua superficial a la base y las terracerías directamente desde arriba.
La base es una capa (o capas) de muy alta estabilidad y densidad. Su principal propósito es el de distribuir o "repartir" losesfuerzos creados por las cargas rodantes que actúan sobre la superficie de rodamiento para que los esfuerzos transmitidos a la subrasante no sean tan grandes que den por resultado una excesiva deformación o desplazamiento de la capa de cimentación.
La base debe ser también de tales características que no sea dañada por el agua capilar ni por la acción de las heladas, ya sea que actúen porseparado o en forma conjunta. Los materiales de que disponga la localidad se utilizaran ampliamente en la construcción de la base, y los materiales preferidos para este tipo de construcción varían de manera notable en las partes diferentes del país.
3
La subrasante es la capa de cimentación, la estructura que debe soportar finalmente todas las cargas que corren sobre el pavimento. En algunos casos,...
tracking img