Diferencias argumentativas entre los libros viii, ix y xi de las confesiones de agustín de hipona

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
INSTITUTO SALESIANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

“Diferencias argumentativas entre los libros VIII, IX y XI de las Confesiones de Agustín de Hipona”

Miguel Angel Serrano Aguilar
México D.F. a 22 de febrero de 2010
m.serrano.aguilar@gmail.com

“De haberse la voluntad pervertido,
pasó a ser apetito desordenado”.
Agustín de Hipona (Conf. VIII, 10)

El presente trabajo versa sobre uno delos autores más representativos del cristianismo en la alta edad media. Nos referimos nada menos que a Agustín de Hipona, teólogo cristiano cuyas ideas revolucionaron el pensamiento religioso desde el siglo IV hasta el siglo XIII. Desde la propuesta de la creación de la nada hasta la idea de un Dios personal del cual podemos tener experiencia con el simple hecho de hacer un camino de interiorizaciónla primacía del alma sobre el cuerpo, muestra su originalidad en sus ideas.
Agustín de Hipona, considerado como el más grande de los Padres apologistas tanto en el sentido teológico como literario,[1]nació en Tagaste, África, aproximadamente en el año 354. Sus padre eran Patricio, hombre pagano, y Mónica, madre pagana muy piadosa. Desde muy temprana edad Agustín mostró una agudeza particular enel arte de la retórica, de la cual más tarde se convierte en maestro. Dada su naturaleza inquieta deja el estudio para irse a la ciudad de Cártago donde lleva una vida licenciosa y en donde adquiere el interés por la búsqueda de la verdad.
En su afán por encontrar una verdad suficiente que justificara la realidad -la propuesta cristiana por aquellos momentos no le interesaba- lo llevan a unirsea la secta maniquea. De origen Persa, la secta de los maniqueos intentaba dar una respuesta racional a las realidades terrenas y extraterrenas. Su tendencia es marcadamente dualista. Proponen la existencia de dos principios fundamentales y contrapuestos, un principio bueno y uno malo. Estos dos principios se hayan en el hombre bajo las formas del cuerpo y del alma y constantemente están enchoque.
Después de perder la confianza en el maniqueísmo, por la imposibilidad de resolver ciertos problemas, se aleja de ello y se convierte al cristianismo donde tiene su época más fecunda en escritos teológicos y apologéticos. Es por ello que es considerado como el más grande de los padres apologetas de los primeros siglos del cristianismo. Gracias a su doctrina se pudo comenzar a fundamentarfilosóficamente la fe cristiana, de ahí que encontremos ieas suyas hasta el siglo XIII ya que constituía una autoridad en el terreno de la fe y su fundamentación.
A pesar de su conversión al cristianismo han quedado algunos vestigios de dualismo en Agustín, esto lo podemos ver en sus propuestas sobre la constitución del hombre. Este problema de un dualismo marca en la doctrina eclesial va a venir aser, hasta cierto punto, eliminado por los escolásticos de los siglos XIII al XVI. No podemos menos que excusar a Agustín por estos deslices naturales de quien ha permanecido largo tiempo en una postura ideológica y luego la cambie.
El trabajo lleva por título Diferencias argumentativas en los libros VIII, IX y XI de las Confesiones de Agustín de Hipona en referencia a los tres textos que hemosanalizado del opus agustiniano. En cada uno de los apartados hablamos sobre alguna de las muchas tesis que Agustín enunció. Así, con referencia al libro VIII, hemos decidido enfocarnos al problema del mal que en el se trata. Del libro IX hemos extraído el apartado sobre la interioridad y con el libro XI hemos querido tratar el problema del tiempo y la eternidad.
Dada la amplitud del opusagustiniano ha sido imposible agotar los tres temas antes mencionado. El objetivo de este trabajo no es agotarlos sino mostrar la exposición que Agustín hace de ellos en sus Confesiones. Por tanto nuestra conclusión no es otra que la síntesis de sobre la argumentación agustiniana sobre estos temas. Así podemos darnos cuenta de que la división del trabajo está basada en cada uno de los libros estudiados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Viii De Las Confesiones De San Agustin
  • Confesión san agustín de hipona
  • san agustin de hipona libro 1
  • las confesiones de san agustin. LIBRO PRIMERO
  • Resumen Capitulo Ix Confesiones De San Agustin
  • Las confesiones de san agustin de hipona cap xiii al xxx
  • Las confesiones de san agustin de hipona
  • Agustin de Hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS