Diferencias Art 1234 De La Ley 1437 De 2011

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Son varios e importantes los cambios que trae la Ley 1437 de 2011 en relación con el próximamente derogado Decreto 01 de 1984, en especial en cuanto tiene que ver con el procedimiento administrativo. Entre ellos destacamos los siguientes:

Define claramente, que la finalidad de las normas de la Parte Primera es proteger y garantizar los derechos y libertades de las personas, la primacía de losintereses generales, la sujeción de las autoridades a la Constitución y demás preceptos del ordenamiento jurídico, el cumplimiento de los fines estatales, el funcionamiento eficiente y democrático de la administración, y la observancia de los deberes del Estado y de los particulares.

Indica que normas de esta Parte Primera del Código se aplican a todos los organismos y entidades que conformanlas ramas del poder público en sus distintos órdenes, sectores y niveles, a los órganos autónomos e independientes del Estado y a los particulares, cuando cumplan funciones administrativas. A todos ellos se les dará el nombre de autoridades.

Todas las autoridades deberán interpretar y aplicar las disposiciones que regulan las actuaciones y procedimientos administrativos a la luz de losprincipios consagrados en la Constitución Política, en la Parte Primera de este Código y en las leyes especiales; siendo éstos, el debido proceso, igualdad, imparcialidad, buena fe, moralidad, participación, responsabilidad, transparencia, publicidad, coordinación, eficacia, economía y celeridad.

Establece las formas de iniciar las actuaciones administrativas, los derechos, deberes, prohibiciones,conflictos de interés, impedimentos y recusaciones de las autoridades, los derechos y deberes de las personas ante las autoridades; los deberes de las autoridades en la atención e información al público; el deber de aplicación uniforme de las normas y la jurisprudencia. El derecho de petición ante autoridades y la organización para el trámite interno y decisión de las peticiones, para lo cual ordenaque las autoridades deberán expedir un reglamento de la tramitación interna de las peticiones que les corresponda resolver, y la manera de atender las quejas para garantizar el buen funcionamiento de los servicios a su cargo.

Consagra un PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL para el trámite de las peticiones, como de las solicitudes de documentos y consultas; así como la posibilidad de decretaraudiencias públicas y mecanismos de consulta obligatoria durante el trámite de estas peticiones. Si bien el título segundo de la primera parte del Código, el cual reglamenta el ejercicio del derecho de petición, fue declarado inexequible por la Corte Constitucional mediante sentencia C-819-11, los efectos de la misma fueron diferidos hasta el 31 de diciembre de 2014 o hasta que el Congreso expida laLey Estatutaria correspondiente, la cual está en trámite.

El Capítulo III de este Título establece el PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO que será aquel que aplicarán las autoridades cuando se trate de sancionar a los particulares por la inobservancia de algunas conductas consagradas en otras normas, como cuando se imponen multas por violación del régimen urbanístico o por ocupación delespacio público, por ejemplo, siendo ésta una de las más importantes innovaciones del Código, toda vez que separa el procedimiento para las actuaciones administrativas en general de las actuaciones tendientes a sancionar a los administrados.

La utilización de medios electrónicos en el procedimiento administrativo es otro aspecto de suprema importancia que deberá ser entendido y aplicado portodos los funcionarios a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código, ya que éste obliga a recibir peticiones por medios electrónico, a dar respuesta a las mismas de igual manera, a notificar los actos administrativos cuando así lo ha solicitado el peticionario, a tener una sede electrónica por parte de todas las entidades y hasta a llevar expedientes y actos administrativos en archivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos Administrativos Ley 1437 Del 2011
  • DERECHO DE PETICIÓN LEY 1437 DE 2011
  • Flujograma De Proceso Ley 1437 De 2011
  • Diferencia Entre La Ley 1437 De 2011 Y Decreto 1 De 1984
  • Diferencias Entre La Ley 1437 De 2011 Y El Decreto 01 De 1984
  • Implicación De La Ley 1437 De 2011 En La Responsabilidad Estatal
  • ley 1437 de 2011
  • Resumen Ley 1474, Ley 1437 , Ley 1450 De 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS