Diferencias Basicas entre atraso y quiebra.

El Atraso, Es el derecho de plazo que concede el tribunal competente al comerciante solvente que por causas imprevistas o excusables suspende el pagode sus obligaciones para que conservando su disposición patrimonial cumpla sin apuro con la totalidad de ella. Lo establece la Ley a favor del comerciante, mediante solicitud ante el Tribunal Mercantil(Art. 898 C. Co)

La Quiebra, es aquella situación en que se coloca un comerciante, que no estando en estado de atraso, cesa en el pago de sus obligaciones mercantiles (Art. 914 C. Co).

En estemismo sentido, Freddy Zambrano, en su obra Curso De Atraso Y Quiebra, (pag. 103), señaló: “…la quiebra es, por definición, un proceso de ejecución colectiva contra los bienes del comerciante enestado de cesación de pagos, cuya finalidad es liquidar su patrimonio para satisfacer a los acreedores, en consideración al monto y calidad de sus créditos…”.

El Atraso, Es un procedimiento de tipojudicial que va a tener por finalidad la liquidación amigable y ordenada del patrimonio de un comerciante, con miras a pagar la totalidad de las deudas o por lo menos dos tercios de ellas, en un plazo queno exceda el año.

En el atraso la compañía debe tener los activos superiores a los pasivos.

En la quiebra el fallido debe tener los pasivos superiores a los activos.

Es un estado dedesequilibrio entre los valores realizables (Activo) y los créditos por pagar (pasivo).

En el atraso hay medidas de vigilancia

En la quiebra hay medidas preventivas

Naturaleza jurídica.

El atrasono es un derecho ni una obligación, sino una gracia.

Es una Demanda, así el Art. 932 del C.Co., establece que "los acreedores que pidan la declaratoria de quiebra la harán mediante demanda en queexpliquen todos los hechos y circunstancias constitutivas de la cesación de pagos".
El estado de quiebra de un comerciante no surte efecto alguno mientras no ha sido declarado por sentencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Diferencias básicas entre atraso y quiebra en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-B%C3%A1sicas-Entre-Atraso-y-Quiebra/1806356.html

MLA

"Diferencias básicas entre atraso y quiebra en venezuela" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-B%C3%A1sicas-Entre-Atraso-y-Quiebra/1806356.html>.

MLA 7

"Diferencias básicas entre atraso y quiebra en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-B%C3%A1sicas-Entre-Atraso-y-Quiebra/1806356.html>.

CHICAGO

"Diferencias básicas entre atraso y quiebra en venezuela." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-B%C3%A1sicas-Entre-Atraso-y-Quiebra/1806356.html.