Diferencias Biologia Animal Y Vegetal

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
[pic]




Diferencias entre las Células eucariotas Animales-Vegetales


Según la teoría Celular se entiende como célula a la unidad morfológica, fisiológica y genética de los seres vivos. Además según su grado de especialización y tamaño podemos clasificarlas en células procariotas y eucariotas.

Dentro de las células eucariotas (las cuales se caracterizan por tener un núcleo formadopor una bicapa lipídica que encierra la información genética o nuclear) podemos encontrar dos tipos: las células eucariotas de origen animal y, las células eucariotas de origen vegetal. Estas células presentan una estructura interna muy compleja y desarrollada, sin embargo estos dos tipos de células tienen grandes diferencias.

Entendemos como célula vegetal a la célula que posee orgánulosmembranosos comunes a los de la célula animal y que además presente una pared celular externa a la membrana plasmática, una serie de orgánulos especializados denominados blastos y a una gran vacuola central que ocupa la mayor parte del volumen de la célula. Mientras que las animales se caracterizan por la ausencia de la pared celular externa, los órganos especializados (blastos) y por la presencia devacuolas de menor tamaño que en las vegetales.

Características comunes entre Células Animales y Vegetales.

Tanto las células animales como las vegetales presentan características comunes, como son: el núcleo, la membrana plasmática, el citoplasma (que aunque no es un orgánulo de la célula es una característica común a todas las clases de células), orgánulos microtubulares, losribosomas y, sistemas de endomembranas entre otros.


[pic]


Conocemos como membrana plasmática a la delgada envoltura que recubre el citoplasma, permitiendo que el contenido celular tenga una composición distinta a la del medio. Además esta membrana se encarga de regular el intercambio entre la célula y el medio que la rodea, debido a su permeabilidad selectiva. Por lo tanto tienefunción protectora y reguladora. Otra característica propia es la formación del llamado modelo del mosaico fluido, lo que da a término a la bicapa lipídica.


Entendemos como citoplasma, al contenido celular comprendido entre la membrana plasmática y la membrana nuclear. Además, el citoplasma esta constituido por tres componentes: el citosol, el citoesqueleto y los diversos orgánuloscelulares o orgánulos micritubulares.

El citosol es un líquido acuoso que contiene gran cantidad de sustancias disueltas como: glucosa, aminoácidos, sales minerales, proteínas, etc; y su consistencia puede pasar de fluida (o sol) a viscosa (o gel) y viceversa. Dentro del citosol se producen diversas reacciones metabólicas como la glucólisis y la síntesis del glucógeno y, puede acumular sustancias enforma de gránulos, denominadas inclusiones

El citoesqueleto en cambio es un componente constante de las células eucariotas y está formado por una red de filamentos proteicos, que se extiende por el citoplasma sirviendo como componente interno celular. La función del citoesqueleto es la determinación de la forma de la célula, su organización interna y su movimiento.

Los orgánulosmicrotubulares, son los centríolos, los cilios y los flagelos, estos son estructuras estables constituidas por microtúbulos semejantes a los que forma parte del citoesqueleto.

Los centríolos son una serie de cilindros formados por nueve grupos de microtúbulos que son tripletes y se disponen en círculo. En las células eucariotas animales cerca del núcleo presentan dos centríolos, cruzados en ángulorecto, que están rodeados por el material pericentriolar de donde se irradian unos microtúbulos en todas direcciones, que constituyen el aster. Además el conjunto formado por los dos centriolos, material pericentriolar y el aster recibe el nombre de Centrosoma o Citocentro.


Mientras que los cilios y flagelos son apéndices móviles existentes en la superficie de las células y que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre la celula animal y vegetal
  • Diferencias De Celula Animal Y Vegetal
  • diferencia entre la células animal y vegetal
  • diferencia de celula vegetal y animal
  • diferencias entre celula vegetal y animal
  • diferencias de celula vegetal y animal
  • Diferencia entre celula animal y vegetal
  • diferencia entre tejido vegetal y animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS