Diferencias biologicas existentes entre hombre y mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de las diferencias biológicas existentes entre hombres y mujeres “la sociedad ha construido y designado roles y funciones para cada uno de los sexos. Así, a los hombres se les ha privilegiado su participación en la esfera pública de la vida, facilitándoles educación, participación política y empleo, lo cual es base de su rol proveedor al interior de la familia.
A su vez, a las mujeresse les ha designado el “privilegio” del trabajo doméstico, por extensión de su posibilidad biológica de ser madres. Se les encarga del cuidado de los niños y las niñas, su alimentación y demás labores no remuneradas del hogar. En consecuencia, esta construcción social de los géneros plantea una desigualdad en las oportunidades de desarrollo para los mismos, llamada “discriminación femenina”.
Estefenómeno perpetúa prácticas sociales sexistas que generan una sociedad excluyente, lo que fomenta la rigidización de los roles de uno y otro sexo.1”
Es cuestionable que a partir de tales diferencias se planteen procesos de discriminación y desigualdad para las mujeres, que pese a sus capacidades, aún enfrentan obstáculos de carácter cultural, para el logro del pleno desarrollo humano y suparticipación activa en la política, el trabajo, su tiempo libre, etc.; es decir, “para el ejercicio pleno de su ciudadanía.”2
De acuerdo con lo anterior, los movimientos y la teoría feminista plantean su mayor debate contra la discriminación sexual puesto que las diferencias no deben generar desigualdades entre los sexos. Para una mayor comprensión del concepto diferencia, María Luisa Cavana, autoraespañola nos presenta una amplia exploración histórica del término y su relación con la conceptualización de los estudios de género.
Para esta española, doctora en Filosofía, el concepto de diferencia de géneros se refiere tanto a los procesos anatómicos y fisiológicos, como a los socio-mentales3. Al analizar tal concepto, toma como referentes tres puntos de vista: el patriarcal, el del feminismode la diferencia y el del feminismo materialista.
Según la perspectiva patriarcal que es androcéntrica, el hombre es referente de lo humano y por ello la diferencia de género se define como algo negativo e inferior. Este modo de ver a los seres humanos ha caracterizado al pensamiento en la historia de la humanidad, pero por otra parte, las feministas han procurado superar ésta connotación negativade la diferencia entre los géneros. De hecho, algunas han procurado centrarse en la diferencia sexual como base para la liberación de las mujeres en la búsqueda de su auténtica identidad sin grandes referencias al hombre.
Ésta mirada androcéntrica de la diferencia sexual concibe una desigualdad de valores en la cuál lo femenino es interpretado como una falta y en consecuencia, se considera a lamujer como inferior al hombre en cuerpo, alma y espíritu; la filosofia comenta que para autores como Aristóteles, una mujer es un hombre mutilado como si fuera "una deformación de nacimiento", lo cual plantea lo femenino como falta o defecto de la masculino. Esta concepción polarizada es la base de una relación jerárquica de actividad vs pasividad, según  la cual es lo primero es lo más digno quelo segundo.
La corriente feminista no puede ser considera como una sola. Debido a que han surgido en distintos momentos en la historia, dichas corrientes plantean algunas diferencias con respecto de ver las realidades de mujeres y hombres, sus relaciones y la forma de actuar en beneficio de las mismas.  
Se denomina feminista a quien  individual o colectivamente busca transformar la situación deinequidad de las mujeres en un contexto social patriarcal, con el fin de aportar a la cualificación de la calidad de vida de las mismas, reivindicando el ejercicio de sus derechos. Dentro de los momentos de la humanidad, que sobresalieron por fortalecer el movimiento feminista se hara referencia a cuatro de ellos:
Feminismo de la Ilustración. 
Durante la época de la modernidad, surgieron los...
tracking img