Diferencias biomecánicas entre lanzadores de jabalina con distinto nivel de rendimiento

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Diferencias biomecánicas entre lanzadores de jabalina con distinto nivel de rendimiento

Manuel Zamora Díaz.

Villa del Rio (Córdoba).

RESUMEN

El objetivo del presente estudio fue realizar una exploración y análisis biomecánico de los factores más importantes según el modelo teórico del lanzamiento de jabalina con dos lanzadores de prestaciones diferentes. Se analiza un lanzador Amateurde origen español filmado en 1996, con Jan Zelezny, un atleta de élite internacional, Campeón del mundo de lanzamiento de jabalina en Göteborg en 1995. Para ello se realizaron filmaciones, por medio de la fotogrametría tridimensional, de los dos atletas y se cogió el mejor lanzamiento de cada uno. El principal propósito de este estudio es analizar las diferencias más significativas que existenentre estos lanzadores y poder obtener así unos valores referentes a los parámetros que más inciden en la distancia final obtenida en el lanzamiento. Los factores que más afectan en las distancia final del lanzamiento y en la correcta ejecución del gesto técnico son en primer lugar la velocidad de salida de la jabalina, el ángulo de salida y el ataque; y en segundo lugar el tiempo que transcurreentre el penúltimo y último apoyo, la angulación de la rodilla de la pierna de bloqueo y la óptima angulación del codo del brazo lanzador en función de la forma de lanzar del atleta.

Palabras Clave: análisis biomecánico, lanzamiento de jabalina, atleta, élite, amateur.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente estudio se va a analizar las diferencias biomecánicas entre un lanzador de éliteinternacional y un lanzador amateur nacional. Este estudio se va a realizar para determinar las variables que más influyen en el lanzamiento. Para esto determinaremos unas variables en las que basarnos para sacar los datos que nos llevarán a nuestra conclusión. Está investigación se realizó en el campeonato de Göteborg de 1995 para analizar al lanzador de élite y en las pistas del INEF de Madrid en el año1996 para analizar al lanzador amateur. Para este análisis se utilizó la fotogrametría en tres dimensiones. Se ha escogido la mejor marca de cada uno en dicha observación.

Una de las fases más decisivas en la especialidad del lanzamiento de jabalina es la fase final o también conocida como fase de “doble apoyo” denominada así porque los dos pies del lanzador se encuentran en contacto con el suelo.Una fase en la que los lanzadores deben aprovechar la energía ganada en las fases anteriores para acelerar la jabalina y proyectarla a la mayor velocidad posible (Campos, 1996).

Pero, el valor de la velocidad lineal de la jabalina en el instante del abandono depende de la calidad de la transmisión del impuso del cuerpo a la extremidad superior, y de ésta a la jabalina. También hay que teneren cuenta que la obtención de una velocidad máxima de lanzamiento requiere de la acción de sujeción y de frenado que ejerce la pierna adelantada al reducir drásticamente la velocidad horizontal del sistema lanzador-jabalina. (Morris, Bartlett, 1996).

En el lanzamiento de jabalina, la velocidad a la que el lanzador libera el artefacto es el factor más importante. Para un lanzamiento de 80metros, la velocidad de liberación es aproximadamente de 30 m·s-1 (121 kilómetros por hora). Para algunos atletas de élite más del 70% de esta velocidad se desarrolla en los 50 ms inmediatamente antes de la liberación de la jabalina (Morriss y Bartlett, 1996).

Según se desprenden de los antecedentes descritos, durante el transcurso de esta investigación, se trata de comprobar el efecto del nivel derendimiento sobre los parámetros biomecánicos del lanzamiento de jabalina.

Si, como han puesto de manifiesto investigaciones precedentes, el nivel de rendimiento afecta a los parámetros biomecánicos del lanzamiento de jabalina, entonces cuanto mayor sea el nivel de rendimiento más eficaces serán los parámetros biomecanicos del lanzamiento de jabalina.

MATERIAL Y METODO
Sujetos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Biomecanico De Los Huesos En Caidas A Diferentes Niveles
  • EFECTO DE DIFERENTES NIVELES DE MEJORADOR ORGANICO DE SUELO EN EL RENDIMIENTO DE 1
  • diferencias de educacion en distintos paises
  • Clientes distintos respuestas diferentes
  • Grandes diferencias en distintas sociedades
  • Diferencias Entre Los Ojos De Los Distintos Animales
  • Diferentes definiciones en distintas areas
  • Estudio biomecanico de los huesos en caidas a diferentes niveles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS