Diferencias cerebrales en conservadores y liberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

PARTE TEÓRICA

1. INTRODUCCIÓN.

2. DIFERENCIAS CEREBRALES EN LAS DISTINTAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS.

2.1 Diferencias individuales en ideología política asociadas a un mecanismo neurocognitivo básico de la propia regulación.

2.2 ¿Es el cerebro político “emocional”?

2.3 Afiliación y actitud política

3. CONCLUSIONES

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASPARTE PRÁCTICA

ANEXOS

ANEXO 1. TEST IDEOLOGICO

ANEXO 2. ARTÍCULOS

PARTE
TEÓRICA

1.- INTRODUCCIÓN

¿Existen diferencias entre liberales y conservadores? Quizás todos alguna vez en nuestras vidas nos hemos planteado esta pregunta y más los propios partidos políticos con el fin de conseguir votos. No cabe la menor duda de la existenciade dichas diferencias, sólo se ha de observar muchos de los comportamientos, ideales, reflexiones, etc. para comprobar amplios contrastes entre liberales y conservadores.
Los estudiosos de la ciencia política y los psicólogos han descrito diferencias en las cualidades mentales y emocionales de las personas conservadoras y liberales. Según estos estudios los conservadores son personasconvencionales, estructuradas y persistentes en sus juicios, con una mayor necesidad de orden, constreñidas en su conducta y amantes de la moral y el poder. Por el contrario, las personas liberales tienen un mayor espectro de intereses, mayor tendencia al cambio, inconformismo y conviven mejor con la incertidumbre. Además, como cualquier actividad mental, la tendencia política es un producto de la actividadcerebral. Por lo tanto, debería existir alguna relación con la actividad en algunas áreas cerebrales. Esta relación existe y además hay claras diferencias. También se ha comprobado que el carácter liberal se asocia a una mayor actividad en una región frontal llamada área cingulada anterior que tiene que ver con circuitos que regulan la adaptación a situaciones de ambigüedad. El cerebro deconservadores y liberales utiliza, pues, estrategias distintas para resolver el mismo problema.
A continuación, vamos a exponer algunos de los resultados de las últimas investigaciones que se han llevado a cabo en este tema. Para ello, nos pusimos en contacto con Verónica Juárez Ramos, quién nos facilitó una serie de artículos que nos servirán para explicar de forma detallada las últimas hipótesisestablecidas, así como los resultados obtenidos en algunas investigaciones. A su vez, hemos colaborado con ella en la tesis que está realizando sobre esta materia, en la cual va a llevar a cabo un nuevo estudio que se establecerá en la Universidad de Granada.

2.- DIFERENCIAS CEREBRALES EN LAS DISTINTAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS.

Los políticos en sus campañas se benefician del conocimiento existentede cómo funciona el cerebro de los humanos. Lo usan para mantener a sus votantes y para conseguir llamar la atención de más. Estos, desde siempre, han manipulado sus campañas políticas dándoles un contenido emocional que llegue a los votantes y les despierte emociones positivas, e incluso algunos han intentado despertar emociones negativas de los candidatos de la oposición.

Ahora bien,¿existen realmente diferencias cerebrales en relación a la ideología política? ¿Qué se conoce hasta ahora? Para ello, nos adentraremos en los distintos estudios, así como en los resultados obtenidos de estos para intentar dar respuesta a esta pregunta.

2.1 DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN IDEOLOGÍA POLÍTICA ASOCIADAS A UN MECANISMO NEUROCOGNITIVO BÁSICO DE LA PROPIA REGULACIÓN

A continuación, vamos adar paso al primer estudio que conecta diferencias individuales de la ideología política a un mecanismo neurocognitivo básico de la propia regulación. Estas conclusiones pueden servir para promover la integración de la teorización en los campos tradicionalmente dispares de psicología política y neurociencia cognitiva. Más ampliamente, esta investigación se manifiesta como la integración, a través...
tracking img