DIFERENCIAS CONTABLES ENTRE EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015


DIFERENCIAS CONTABLES ENTRE EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES
. . No hay comentarios:

Entre las empresas señaladas no se presentan mayores diferencias, sin embargo podemos anotar las siguientes:

En casos de empresas o proyectoscomerciales, adquieren mercancías para luego venderlas, generalmente a un precio superior y sin haber efectuado ninguna transformación sustancial. Las empresasindustriales en cambio transforman las materias primas en productos terminados, que posteriormente son vendidos.
Es solamente este aspecto de la producción o transformación de materias primas lo que causa diferencias entre la contabilidad de las empresas comerciales y las industriales.

En las empresas comerciales, el costo de la mercancía vendida está dado por losprecios de compra y no precisan por lotanto de un sistema de costos para obtener estas cifras. Mientras que en las empresas industriales necesitan de un sistema de costos para determinar el costo de los productos fabricados que han de figurar en los inventarios en el balance general y el costo de los productos vendidos que deben figurar en el Estado de Resultados.

No existe ninguna diferencia en la contabilización de registros entreestos dos tipos de empresa: Las dos empresas tienen activos, pasivos y patrimonio: ventas,gastos de administración, y gastos de ventas, todo lo cual se contabiliza en la misma forma, es decir, no importa el tipo de empresa que sea para llevar una contabilidad.




Diferencia en los Estados Financieros

Las diferencias entre una Empresa Comercial y una Empresa Industrial estriba en que: en elBalance General la Empresa Industrial muestra en la sección de activos corrientes varias cuentas de inventario que no se dan en la empresa comercial, pues, esta última no cuenta con materiales de producción ni productos en proceso de transformación. Los dos tipos de empresas pueden tener la misma clase de pasivos y tener su patrimonio constituido en forma igual.

En cuanto al Estado de Pérdidas yGanancias, la diferencia está en la cifra del costo de los productos vendidos que para la empresa comercial equivale al preciode compra de la mercancía, en tanto que para la industrial equivale al precio de compra de la materia prima más los costos de transformación de ésta en producto terminado. Las dos empresas tienen gastos de administración y ventas que se deducen a continuación de la gananciabruta, para obtener la ganancia neta del período.

3. Definición de la gestión económico-financiera: ¿qué entendemos por gestión económico-financiera? Defi nimos la gestión económico-fi nanciera en una ONL como: Un conjunto de procesos, coordinados e interdependientes, encaminados a planifi car, organizar, controlar y evaluar los recursos económico-fi nancieros disponibles en la organización, de caraa garantizar de la mejor manera posible la consecución de unos objetivos sociales fi jados previamente y coherentes con su misión. A continuación se detallan los aspectos que aparecen en esta defi nición: - Un conjunto de procesos, es decir, una serie de pasos y acciones sucesivas e interrelacionadas dirigidas a alcanzar efi cientemente unos objetivos o resultados sociales fi nales. - Encaminadosa: • Planifi car. La planifi cación es un proceso clave dentro de la gestión económico-fi nanciera que permite anticiparse, en lo posible, a lo que se cree que va a ocurrir. Las ONL necesitan defi nir sus objetivos, establecer las acciones para lograrlos, identifi car las personas responsables de su ejecución y elaborar un plan de fi nanciación que recoja el estudio de inversiones necesarias, elanálisis de costes, la previsión de ingresos, las necesidades de tesorería, así como la estrategia fi nanciera más adecuada para la captación de los fondos necesarios para llevar a cabo las acciones programadas. • Organizar. Los documentos de carácter económico de la entidad han de estar correctamente organizados y archivados para asegurar la administración y control interno de los mismos, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias entre empresas comerciales industriales y de servicios
  • diferencia en la obtención de costos entre una empresa comercial y una empresa industrial
  • Fines de las empresas industriales y diferencias entre empresas de servicios comerciales y industriales
  • Diferencia De Un Catálogo De Cuentas De Una Empresa Comercial y Una Industrial.
  • Diferencia entr empresa comercial industrial y de servicios
  • Diferencias entre empresas comerciales e industriales
  • Diferencia entre industrial y comercial
  • Diferencias entre las empresas de servicios y comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS