Diferencias Contables

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Diferencias contables
Las mutuales operan con el sistema de cuotas de sostenimiento no devolutivas, a diferencia de las cooperativas donde los aportes de los asociados se devuelven cuando éste seretira.
En las mutuales se debe hacer claridad a los asociados que las cuotas son la ayuda a quienes en el presente tienen una necesidad y establecen el derecho para que en el futuro se nos ayude anosotros. Es la aplicación del “Hoy por tí,mañana por mí” Por ejemplo, en las mutuales que funcionan para el auxilio funerario esta ayuda es muy clara porque quienes hoy contribuyen al entierro de los quemueren, en el futuro recibirán ellos la ayuda.
Esta reciprocidad, es lo que se conoce como el principio de solidaridad que también se aplica en diferentes entidades de seguridad social, entre ellasel Seguro Social, porque fue precisamente aprendido del mutualismo.
Es importante hacer claridad sobre el significado de las cuotas de sostenimiento, porque es frecuente que los asociados digan quellevan aportando mucho tiempo a la mutual y no han recibido ningún servicio. La respuesta es que si esto no ha ocurrido es porque aún no lo han necesitado, y durante este tiempo su papel en la entidad hasido el ayudar a los que sí han tenido necesidades, es decir que han practicado la solidaridad efectiva con los demás.
Con los excedentes, las mutuales, igual que todas las demás empresas solidarias,crean patrimonio o riqueza colectiva, irrepartible entre los asociados y debe ser manejada con mucha honestidad y eficiencia
El objetivo de la cooperitiva es registrar las operacioneseconómicas-financieras, para así obtener de una forma sistemática el estado del patrimonio de la cooperativa, obteniendo un mayor control de las operaciones realizadas, la misma comienza con los ingresos y egresosque la cooperativa tenga.
Diferecias Administrativas
El régimen de cuotas de sostenimiento no devolutivas permite más facilidades contables y más agilidad en el ingreso y el retiro de los asociados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferentes enfoque contables
  • Diferencia Entre Utilidad Contable Y Utilidad Tributaria
  • Diferencia entre beneficio contable y beneficio economico
  • DIFERENCIAS CONTABLES ENTRE EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES
  • diferencias principios contable
  • Diferencias Documentos Contables
  • Diferencia entre cambio de politica contable y cambio de estimacion contable
  • Diferencias entre nic/niif y normativa contable chile en las existencias y sus efectos tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS