Diferencias Culturales En El Mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS CULTURALES EN MEXICO.



En Mexico existen grupos de población que son discriminados por sus características culturales, por sus costumbres y formas de pensar distintas a las de la mayoría de las personas que viven ya ea en una comunidad indígena, o una población rural o en las ciudades, es el caso de los indígenas, los migrantes y minorías religiosas. La discriminación a losgrupos indígenas ha existido por mucho tiempo; quienes los discriminan considera que los pueblos indígenas ha existido por mucho tiempo; quienes los discriminan consideran qu los pueblos indígenas son inferiores por sus rasgos físicos, color de piel, su forma de vestir, por su lengua o idioma, su posición socioeconomicao sus costumbres y tradiciones.

Todas esas características que distinguen a lospueblos indígenas deben ser reconocidas, apreciadas y sobre todo respetadas porque son parte de la riqueza cultural de nuestro país, en el que viven grupos con características diversas. En nuestro país existen aproximadamente 12 millones de indígenas, que están reconocidas y registrados, pero también existen comunidades indígenas, que hasta hace poco no eran aceptados como tales, incluso en lasmismas comunidades los habitantes se negaban a reconocerse como indígenas, por el temor a ser reprimidos por las diferencias culturales que se dan entre las comunidades y las ciudades.

La cultura es en realidad un mosaico de culturas. En lo que se a dado ha llamar lo mexicano confluyen elementos culturales de la mas diversa índole: ya los modernos, los antiguos, los reciclados. La forma de vidaen mexico incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos y del periodo colonial. La poblacion de Mexico se siente muy orgullosa de su país, cultura, etnicidad y estilo de vida. Otra aspecto importante de su cultura son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad. Mexico ha cambiado rápidamente durante el siglo XX. En varias formas, la vidacontemporánea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la mayoría de los pueblos mexicanos siguen la forma de vida de sus antepasados. Mas del 85% de la poblacion vive en ciudades de mas de 200,000 mil habitantes. Las areas urbanas mas grandes son la Cd. de Mexico, Guadalajara y Monterrey.

La construcción de la cultura mexicanaes el resultado de un proceso histórico que informa relaciones de poder, intercambios pacificos, asimilaciones de elementos culturales exógenos y reinterpretaciones de los elementos culturales preexistentes. Como es el caso de todos los países latinoamericanos, cuando Mexico se libero del dominio Español, sus habitantes carecían de lo que se hace llamar “identidad nacional”. Quizá lo único que lamayor parte de los mexicanos compartían al momento de la independencia era el haber nacido en un territorio que pretendía ser un Estado, y la religión católica. Fuera de eso. Los vinculos interregionales eran escasos y las identidades comunitarias y étnicas estaban muy arraigadas.

El éxito comercial de países diversos como Mexico se requiere un conocimiento de otras culturas, lo que significacomprender el efecto de las diferencias culturales de los países en la practica comercial. También es saber comprender que puede haber una relación entre la cultura y el costo de negociar en un país o región, es decir, las culturas son benignas con el modo capitalista de producción, y esto puede aumentar o reducir los costos para una negociación. Sin embargo la cultura no es estatica, sino que amedida del tiempo esta tambien va evolucionando. Esto nos conlleva a analizar meticulosamente la cultura de nuestro país. Los valores y normas de una cultura no aparecen totalmente formados, sino que son producto de la evolución e varios factores, como las ideas políticas y económicas prevalecientes, la estrucutura de la sociedad y la religión, idioma y educación preponderantes. La religión se...
tracking img