Diferencias culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO ASUMEN LOS HUMANOS LAS DIFERENCIAS CULTURALES?

“Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura”.
Miguel de Unamuno.

Lasdiferencias culturales abrazan el concepto de disimilitud en cuanto a creencias, gustos, fascinaciones, razas, pensamientos, costumbres, etc, que naturalmente no alcanzan (por lo menos en su totalidad), a discernir la gran mayoría de seres humanos; habitantes de éste globo terráqueo. También, definen a los humanos como seres yuxtapuestos, que aunque sus límites de comprensión no son tanextensos, desarrollan cotidianamente ideas o estrategias para llegar a comprenderse entre sí. Y es que marcados por historia, la humanidad ha aprendido, a su tergiversada manera, a asumir la cultura como la forma de expresar o comunicar su mera esencia ya sea extravagante, sumisa, cuadrada, asquerosa, expositiva, y tantas otras cosas que se muestran tan difíciles socialmente, pero que llanamente son tansimples e individuales. Las bases en la crianza de cada persona, van enfocadas a precisar todo ese conjunto de elementos que denotan la cultura a la que pertenece y llevarla a analizar que cosas pueden ser juzgadas enteramente, y cuales no, que puede ser admitido y que no, que debe hacer y que no, y a si mismo con los pensamientos, sentimientos y creencias.

Pero ¿Qué persona tan neutral en elplaneta puede dar fe de lo que es extravagante, sumiso, y todo lo mencionado anteriormente? Muchos investigadores lo refieren, lo explican, pero por ejemplo es muy complicado que un hindú se coma una vaca, aunque se esté muriendo de hambre, ya que este animal se considera sagrado en ésta región. Y así como éste, hay una infinidad de ejemplos en el mundo. Muchas mujeres del mundo occidentalconsideran un abuso, el hecho de que otras mujeres en Marruecos tengan que tapar sus rostros al salir y surge la pregunta del ¿por qué? Es un asunto que más que ignorancia causa confusión.
De por sí, la naturaleza humana está impregnada con la complejidad, demostrada en las guerras constantes, los fenómenos naturales, y por que no, hablar del desarrollo tecnológico; polémica materia a tratar y graninfluencia radicada en la dirección de las diversas culturas mundiales.
Una de las grandes incógnitas de la tecnología se encuentra en su evolución, en su desarrollo, su importancia se concentra en el curso en que las tendencias de la técnica y la tecnología tomarán a futuro y la preocupación del hombre, si ese cambio o transformación lo podrá controlar a voluntad o simplemente tendrá que aceptarlotal cual fuere su desarrollo de manera autónoma. Este asunto ha presentado a lo largo del tiempo diversas posturas para su análisis, porque se considera que la innovación es un asunto desequilibrante, y que se sabe que existe correlación entre el desarrollo tecnológico y las diversas perspectivas sociales, políticas, económicas y culturales, pero no se puede precisar a cada cual corresponde tantoen causas como efectos en dicha reciprocidad. También se ha explicado de manera clara que existe una relación muy estrecha entre sociedad y tecnología, pero tampoco se está muy seguro de hasta dónde cada uno de los factores involucrados toma en cuenta las consecuencias o sus responsabilidades, en cuanto a culturas se refiere.
Cada humano en su ámbito se apoya en ciertas teorías para darle uncarácter de credibilidad y objetividad a su verdad, cosa que desde tiempos remotos, es punto de centralización de varios filósofos, ya que la verdad es una unidad dialéctica de contrarios; que muy controversialmente llega a ser absoluta. Ese absolutismo, es el que en el trayecto de la existencia humana se ha querido imponer, para aquellos que ideológicamente se han querido suministrar un poder...
tracking img