Diferencias Culturales

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Escuela de Nivel Medio Superior

Ensayo sobre: Diferencias Culturales

Profesor: Héctor Mendoza Cruz
Alumno: Edgar Emmanuel López Mena
Grupo: 2 A-M


Celaya, Guanajuato 28 de Mayo del 2012
Diferencias Culturales
Las diferencias culturales tanto en el mundo como en México se van desarrollando, marcando y transformando constantemente y recae sobre la población y su forma de vivirpor lo cual es necesario conocer siquiera unos conceptos de como es que se da este tipo de fenómeno social.
Además me llama la atención de como es que va relacionando con otro tipo de temas asta generar problemas o aspectos a evaluar dentro de nuestra sociedad
Migración en México
La migración en México se ha vuelto algo muy común en las ultimas décadas y todos los mexicanos sabemos porque;porque si no es por la mala economía, el desempleo, o la falta de oportunidades es por la violencia. La migración es una causa fundamental en las diferencias sociales por eso empezare con ella. Pero primero debemos tener claro los conceptos de emigrante: persona que deja su domicilio para residir en otro fuera de su país, estado o ciudad; e inmigrante: persona que llega a poblar una nueva ciudad,estado o país al de su origen.
La migración actúa como distribuidor de aspectos culturales a los países tanto desarrollaos como subdesarrollados por que incluso en nuestro país es un fenómeno impactante. Y lo podemos ver en la frontera con los Estados Unidos y con la de Guatemala e incluso se logra verla inmigración en el centro del país por que a México le toca recibir a la mayoría de “pasantes”hacía el norte pero para ejemplificar tomaremos el siguiente subtema.

La inmigración en Guanajuato
En nuestro estado la inmigración ha sido relevante, porque somos un atractivo estado de promesas y esperanzas para algunas personas ya que no tenemos altos índices de inseguridad en algunas ciudades o simplemente por nuestra posición geográfica; que tenemos gran comunicación con diversos estados ycon la capital.
En el 2005 llegaron de otras ciudades a vivir a Guanajuato 62 562 personas.

De cada 100 personas:

21 provienen del estado de México,
21 del Distrito Federal,
10 de Jalisco,
9 de Michoacán de Ocampo y
6 de Querétaro.
Y esto es solo de las personas que vienen de nuestro mismo país. Cada persona trae consigo costumbres o tradiciones deferentes enmuchos aspectos de su vida que se logran adaptar a los de la región formando diferencias notorias sociales y culturales.

Efectos de la migración en la cultura
Al tener diversas variaciones y combinaciones culturales se logran formar nuevas dinámicas sociales y un ejemplo ya no tan nuevo pero si grande es de los famosos “chicanos” que son hijos de latinos nacidos en Estados Unidos y hablan entreespañol e ingles. Estos efectos suelen pasar más en generaciones jóvenes como niños o adolescentes y cuando se desarrollan mas podemos obtener una cultura juvenil como las ya establecidas en cada región.

Culturas juveniles
Podemos tomar el concepto de cultura juvenil como: Cultura juvenil son las prácticas sociales, resultado de la mezcla de la etapa de la juventud con la modernidad y por endecon la tecnología y los medios proporcionados por el fenómeno de la globalización, es decir, ahora la juventud ya se establece como una cultura aparte de la sociedad.
La cultura juvenil se iguala como una tribu urbana por que cumplen las siguientes características:

* Conjunto de pautas especificas
* Conjunto de juegos o rituales
* Proceso de tribalizacion, quiere decir adoptansímbolos
* Un look
* Una relación de pertenencia
* Música
Y las acciones violentas implican un uniforme ceremonial
Con lo que podemos mencionar algunas tribus urbanas como:
1. Emos
2. Cholos
3. Punks
4. Darck
5. nacos
6. fresas
7. buchones
Etcétera.

Pero cuando se generalizan algunas características y se combinan con aspectos actuales o modernos y logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Culturales
  • Diferencias culturales
  • Diferencias Culturales
  • Diferencias culturales
  • Diferencias Culturales
  • Diferencias culturales
  • Diferencias culturales
  • diferencias culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS