Diferencias de criminalistica y criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTAN ESTRECHAMENTE RELACIONADAS COMO AUXILIARES DEL DERECHO PERO CADA UNA ES AUTÓNOMA. LA CRIMINOLOGIA ESTUDIA LA CONDUCTA DEL DELINCUENTE LA CRIMINALISTICA EL CONJUNTO DE EVIDENCIAS O 1.-LA CRIMINOLOGIA Y LA CRIMINALISTICA, COMO CIENCIAS AFINES, MATERIAL SENSIBLE
2,-La Criminalística es una CIENCIA multidisciplinaria, que tiene como objeto determinar el: Cómo, cuándo, dónde y quién cometió unhecho delictivo. Para poder lograr su objetivo, la Criminalística se vale del conocimiento de otras ciencias afines, como ser: Medicina Forense, Física, Psicología, Abogacía, entre otras.
La Criminalística es independiente de la Criminología, ya que son dos ciencias distintas, esto es porque mientras la primera estudia el cómo, cuando, dónde y quién cometió un hecho delictivo, la segunda,-Criminología- estudia el POR QUÉ? Qué fue lo que llevó al individuo a cometer el delito?.

3.- DIFERENCIA ENTRE LA CRIMINOLOGIA Y LA CRIMINALISTICA.
Una vez expuesto lo anterior, es fácil captar la gran diferencia existente entre la criminalística y la criminología: la primera se
ocupa fundamentalmente del "como" y "quien" del delito; mientras que en
la segunda profundiza mas en su estudio y seplantea la interrogante

4.-CRIMINALÍSTICA, CRIMINOLOGÍA O POLICÍA CIENTÍFICA?
“La criminalística, por lo mismo que se refiere al arte de descubrir el delito y al delincuente, es más amplio que la Policiologia, pero de mucho menos rango que la criminología de la que acaso pueda formar parte.”
Diferencias
Profundiza más en su estudio y se plantea la interrogante del “porqué” del delito.
Constade reglas prácticas encaminadas a la adecuada realización de las funciones propias de la policía, como la persecución y la aprehensión.

CRIMINOLOGÍA CRIMINOLOGÍACRIMINOLOGÍA
Relaciones con otras ciencias y técnicas
Precisa los factores sociales, económicos, educativos, culturales, políticos, religiosos que determinan o influyen en la actividad delictiva
Técnica aplicada al descubrimiento yverificación científica del delito y del delincuente
Técnicas que se encargan de la aplicación o ejecución de las sanciones
La constituyen los procedimientos que son eficaces en la lucha contra el crimen
Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto del delito como presupuesto de la acción estatal,así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora

Criminalística y Criminología
No está claro que la Criminalística tenga un objeto y un método propios (no se considera, por tanto, una ciencia). Es una serie de conocimientos orientados a la indagación técnica del delito y a la identificación del delincuente. No esuna parte de la Criminología, pero en ocasiones ésta se sirve de aquélla.
La Criminología como ciencia se remonta a finales del XIX. Sus raíces están en algunas ciencias que comenzaron a interesarse en aquella época por el fenómeno delincuencial: Biología, Psicología y Sociología, que se mueven fundamentalmente en el campo de la experimentación y de la observación. Cuando estos conocimientosmaduraron suficientemente se empezó a hablar de Criminología biológica, psicológica y sociológica, dando lugar a la Criminología científica.
La criminalística es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientoscientíficos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.
La Criminalística intenta:
-Objetivar o detectar las infracciones penales.
-Ofrecer las pruebas correspondientes.
-Identificar al autor del delito.
Ciencias o técnicas preexistentes (toxicología, medicina legal, química, balística…)
2 vías de actuación Sus propias técnicas:...
tracking img