Diferencias de género entre niños y niñas con altas capacidades

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
DIFERENCIA DE GÉNERO ENTRE NIÑOS Y NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES

Habitualmente, cuando hablamos de niños con altas capacidades, englobamos a niños y niñas en el mismo paquete. Si bien es cierto que ambos sexos comparten muchas características por su condición de alta capacidad, en numerosas investigaciones se observan diferencias significativas entre niños y niñas y entre mujeres yhombres con altas capacidades.
Una cuestión que ha levantado polémica y controversia en este asunto es el hecho que, teniendo niños y niñas las mismas posibilidades, cuando entran en la edad adulta, la disparidad entre el potencial para conseguir las metas fijadas y el éxito que realmente se obtiene es mucho mayor entre las mujeres que entre los hombres.
Ya históricamente se ha planteadola cuestión de la igualdad de capacidades entre hombres y mujeres.
A este respecto Darwin, en el siglo XIX defendía la tesis de la inferioridad de la mujer, asimilada por la cultura a lo largo de miles de años y que tenía y tiene, influencias religiosas, legales, jurídicas, educativas y literarias. Sin embargo, en el mismo siglo, Galton defendía la igualdad de derechos y atribuía el inferiorrendimiento de la mujer a la orientación e inferior calidad de su educación.
También a finales del siglo XIX Leta S. Hollington realizó numerosos estudios que la llevaron a distanciarse de las tesis que acentuaban los aspectos hereditarios y biológicos de la capacidad superior y la acercaron a los aspectos educativos y sociales.
En la historia reciente de la educación españolatodavía a finales del siglo XIX las chicas necesitaban un permiso especial para poder cursar los estudios de bachillerato, requisito imprescindible para ingresar en la universidad, cuyo acceso general estuvo vetado a la mujer hasta 1910.
Hasta el siglo XX no se demostró que las capacidades de las mujeres son iguales a las de los hombres.
Ya en el siglo XXI las cosas han cambiado mucho. Sinembargo, todavía quedan en la sociedad estereotipos que pueden dificultar el pleno desarrollo de las capacidades de las niñas y de las mujeres dotadas. Por ello es importante analizar y tener en cuenta las características de las chicas de altas capacidades con el fin de ofrecerles el apoyo necesario para que puedan superar adecuadamente estos obstáculos.
En la actualidad las principalesinvestigaciones apuntan por tener en cuenta más las variables de tipo sociocultural, siendo el medio familiar y escolar el más estudiado por su especial incidencia en las pautas de crianza indiferenciadas.
Las niñas con alta capacidad pueden encontrarse ante influencias negativas del entorno que deben ser contrarrestadas por la familia y la escuela. Algunas de estas influencias adversas delentorno incluirían aspectos como: expectativas conflictivas sobre su propio papel, ideas estereotipadas sobre su rol sexual, pocas amistades de capacidad similar, falta de modelos femeninos con éxito, falta de oportunidades de dirección y de mando y bajo apoyo familiar para tener éxito en su elección profesional.
A partir de la adolescencia se observa una desigual proporción entre varones ymujeres de alta capacidad. La explicación a este hecho podría encontrarse en las teorías sobre la motivación de logro que ponen de manifiesto que las mujeres, en general, suelen atribuir el éxito en tareas intelectuales a la suerte y el fracaso a la falta de capacidad. Ya Homer en 1968 encontró lo que denominó el miedo al éxito en las chicas, que se manifiesta por el posible rechazo social. Estose interpretaría como el miedo a romper las normas sociales sobre los estereotipos sexuales y a mostrar una conducta diferente a la esperada en función de las expectativas de género.
Por el denominado miedo al éxito las chicas se hacen más invisibles en su alta capacidad que los chicos, por lo que existe una mayor dificultad en su identificación. Asimismo, aparecen conflictos entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños con capacidades diferentes
  • Niños Con Capacidades Diferentes
  • Cuando Un Niño o Una Persona Con Capacidades Diferentes
  • Dificultades En La Escuela Niños Con Capacidades Diferentes
  • Disincronías en niños de altas capacidades
  • Niño con altas capacidades
  • NIÑOS ALTAS CAPACIDADES
  • Niños Con Altas Capacidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS