Diferencias De Hormigon Y Cemento

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
1
CEMENTO: Es un material pulverizado( materia prima: caliza, arcilla y yeso) que por adición de una cantidad conveniente de agua forma una pasta conglomerante capaz de endurecer tanto bajo el agua como en el aire (según NCh 148 Of. 1968).
HORMIGÓN: El hormigón o concreto es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con áridos (grava, gravilla y arena) y agua. Elconcreto de uso común, o convencional, se produce mediante la mezcla de tres componentes esenciales, cemento, agua y agregados, a los cuales eventualmente se incorpora un cuarto componente que genéricamente se designa como aditivo.
2. Características del Hormigón Armado.

El hormigón armado se basa en la utilización del hormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras.También es posible armarlo con fibras (fibras plásticas, fibra de vidrio, fibras de acero) o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estará sometido.

Este material se utiliza en la construcción de edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, túneles y obras industriales.

A continuación, algunas características responsables de la eficiencia delhormigón armado:

- El Coeficiente de Dilatación del hormigón es similar al del acero, siendo despreciables las tensiones internas por cambios de temperatura.
- Cuando el hormigón fragua se contrae y presiona fuertemente las barras de acero, creando además fuerte adherencia química. Las barras, o fibras, sueles tener resaltantes en su superficie, llamadas Corrugas o Trefilado, que favorecen laadherencia física con el hormigón.
- El pH alcalino del cemento produce la pasivación del acero, fenómeno que ayuda a protegerlo de la corrosión.
- El hormigón que rodea a las barras de acero genera un fenómeno de confinamiento que impide su pandeo*, optimizando su empleo estructural.
En resumen:
- El hormigón en masa es un material moldeable, con buenas propiedades mecánicas y de durabilidad,y aunque resiste tensiones y esfuerzos de compresión apreciables, tiene una resistencia a la tracción muy reducida.
- Por esto mismo, se usa combinado con acero, que cumple la misión de cubrir las tensiones de tracción que aparecen en la estructura.
- Por otro lado, el acero confiere a las piezas una mayor ductilidad, permitiendo que las mismas se formen apreciablemente antes de la falla.
Enlos elementos lineales alargados, como vigas y pilares, las barras longitudinales, llamadas armado principal o longitudinal*. Estas barras de acero se dimensionan de acuerdo a la magnitud del esfuerzo axial y los momentos flectores, mientras que el esfuerzo cortante y el momento torsor condicionan las características de la armadura transversal o secundaria*.
*Pandeo: Fenómeno de inestabilidadelástica que puede darse en elementos comprimidos esbeltos, y que se manifiesta por la aparición de desplazamientos importantes transversales a la dirección principal de compresión.
*Armado principal o longitudinal: Es aquella requerida para absorber los esfuerzos de tracción en la cara inferior en vigas solicitas a flexión compuestas, o bien la armadura longitudinal en columnas.
* Armado transversalo secundario: Es toda armadura transversal al eje de la barra. En vigas toma esfuerzos de corte, mantiene las posiciones de la armadura longitudinal cuando el hormigón se encuentra en estado fresco y reduce la longitud efectiva de pandeo de las mismas.
3
1. Normas Chilenas para los diferentes tipos de Hormigón.
Para morteros y hormigones - Requisitos generales: 
El instituto nacional denormalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparación de las normas técnicas a nivel nacional. Es miembro de la international organization for standardization (ISO) y de la comisión panamericana de normas técnicas (copant), representando a chile ante esos organismos. La norma nch163 ha sido preparada por la división de normas del instituto nacional de normalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cementos y hormigones
  • Cementos Y Hormigones
  • Tecnología del hormigón cemento viacha
  • historia del cemento y el hormigon
  • Aglomerantes
  • Cemento Y Hormigón
  • Cemento y Hormigon
  • Diferencia Entre Hormigon De Alta Recistencia Y Normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS