Diferencias de las comunicaciones inalambricas

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
TEMA 1 DIFERENCIAS DE LA COMUNICACIONES INALÁMBRICAS.

Las diferencias que existen entre las comunicaciones inalámbricas, mejor dicho entre las tecnologías y protocolos que las sustentan están básicamente en el área de aplicación o cobertura y la potencia de transmisión, ya que el fin de cualquier tecnología de comunicación inalámbrica es permitir el envío y recepción de información por unmedio no guiado (básicamente el aire), la clasificación que se tiene actualmente es la siguiente:

Wireless Personal Area Network (WPAN)

Figura 1. Representación de una red WPAN

Tradicionalmente se han utilizado cables de propósito específico para Interconectar aparatos personales. Sin embargo muchos usuarios encuentran que todos estos cables resultan en una tarea un tanto frustrante eimproductiva. Además los cables se pueden perder, dañarse e incrementan innecesariamente el peso y volumen de los aparatos. Por lo que se vuelve indispensable el desarrollo de soluciones para la interconexión de aparatos de forma inalámbrica. Es importante que dicha solución inalámbrica no tenga un impacto importante en cuanto a la forma original, peso, requerimientos de energía, costos, facilidad de uso,etc.
De aquí nace la necesidad de crear una forma eficiente, rápida y confiable de hacer transiciones de información de forma inalámbrica. Dicha solución se conoce las redes inalámbricas de área personal o WPAN por sus siglas en inglés (Wireless Personal Área Network).
Una WPAN es “una red inalámbrica de área personal”. Sin embargo esta definición no nos dice mucho, para profundizar más en esteaspecto es importante tener en cuenta los siguientes aspectos.
La característica principal de este tipo de redes es que enfocan sus sistemas de comunicaciones a un área típica de 10 metros a la redonda que envuelve a una persona o a algún dispositivo ya sea que esté en movimiento o no. “A diferencia de las redes de área local (WLAN), una conexión hecha a través de una WPAN involucra a muy poca onula infraestructura o conexiones directas hacia el mundo exterior. Este tipo de tecnología también procura hacer un uso eficiente de recursos, por lo que se han diseñado protocolos simples y lo más óptimos para cada necesidad de comunicación y aplicación.
Interconectar dispositivos personales es diferente a conectar dispositivos computacionales. Las soluciones típicas de conexión paradispositivos computacionales (por ejemplo, una conexión WLAN para una computadora notebook) asocian al usuario del dispositivo con servicios de datos disponibles. Dicha situación es contrastante con la naturaleza personal e íntima de una conexión inalámbrica para los dispositivos asociados a usuarios particulares. El usuario es relacionado con los dispositivos electrónicos de su posesión, o en su vecindaden vez de a un lugar geométrico en particular o en alguna localidad de la red. El termino red de área personal (PAN) se concibió para describir estos diferentes tipos de conexión en red. La versión desconectada o desatada de dicho concepto es el concepto de WPAN. Una WPAN puede verse como una burbuja personal de comunicación alrededor de una persona. Dentro de dicha burbuja, que se mueve en lamisma forma en que lo hace una persona, los dispositivos personales se pueden conectar entre ellos.

En este tipo de red de cobertura personal, existen tecnologías basadas en HOMERF (estándar para conectar todos los teléfonos móviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central).
 BLUETOOTH (protocolo que sigue la especificación IEEE 802.15.1); ZIGBEE (basado en la especificación IEEE802.15.4 y utilizado en aplicaciones como la domótica, que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisión de datos y maximización de la vida útil de sus baterías, bajo consumo); RFID (sistema remoto de almacenamiento y recuperación de datos con el propósito de transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.

Wireless Local Area...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicaciones inalámbricas
  • Comunicaciones inalambricas
  • Comunicaciones inalambricas
  • Comunicaciones inalambricas
  • Las comunicaciones inalambricas
  • Comunicaciones inalambricas
  • Comunicaciones inalambricas
  • Comunicaciones inalambricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS