Diferencias de las constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9274 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Center for Hemispheric Defense Studies
REDES 2001
Research and Education in Defense and Security Studies
May 22-25, 2001, Washington DC

Panel on Civilian-Military Relations

Relaciones Civiles Militares en la
Constitución Bolivariana de 1999

por

Miguel Manrique
Jefe del Departamento de Teoría Política
Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Facultad de CienciasJurídicas y Políticas
Universidad Central de Venezuela

Resumen

Los cambios institucionales incorporados en la nueva Constitución de Venezuela en 1999, representan la culminación de una etapa del proceso político abierto a partir del acceso al poder, del Teniente Coronel Hugo Chávez Frías en 1998. Entre las reformas más significativas, se encuentran aquellas que afectan las llamadas relacionesciviles y militares. De un elevado control del poder militar por parte del legislativo, establecido en la Constitución de 1961, se pasa a una situación de autonomía funcional de la institución militar con respecto al mundo civil. De Institución obediente, apolítica y no deliberante, las fuerzas armadas venezolanas, adquieren la posibilidad de deliberar y participar en la determinación de losasuntos públicos y la limitación política se redujo sólo a “sin militancia política”. La Fuerza Armada venezolana logra así, una clara independencia y autonomía con relación al poder civil.


Introducción

Este papel de trabajo, se propone un primer acercamiento analítico a la estructura de relaciones entre el llamado “ambito civil y ambito militar”, establecidas en la nueva Constitución de la“República Bolivariana de Venezuela”(1), aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente en 1999. Para alcanzar este objetivo, se parte de una doble perspectiva: por un lado, se intentará comparar las formulaciones de la Constitución de 1961 con las establecidas en la Constitución de 1999, con el objeto de observar sus semejanzas y diferencias conceptuales, así como sus efectos sobre las interaccionesentre el poder legislativo y el poder militar. Por otra parte, nos proponemos discutir críticamente, la relación entre la constitución como “Hoja de papel “ y la constitución como expresión de “ la suma de los factores reales de poder” (Lassalle, 1862)
Por otra parte, en este trabajo se privilegio el uso de los aportes de la teoría del poder aplicada al análisis político con el propósito deintentar explicar y comprender los problemas inherentes a esta investigación. Desde esta postura epistemológica, comparto la preocupación de quienes encuentran dificultades en distinguir “lo civil de lo militar” como si fuesen funciones claramente separadas. Tiendo a pensar que, el rol militar y la función de las instituciones militares constituyen una estructura de poder cuyo objetivo está centradoen la defensa armada del sistema social en su conjunto. En este sentido, la estructura militar podría ser analizado como un sistema instrumental cuya fin es garantizar los objetivos definidos por el sistema político. Desde esta óptica sistemática, no es posible pensar “lo militar” distanciado de los otros sistemas sociales. Léase económico, cultural, bio-social, o ecológico. Ni mucho menos,observar exclusivamente relaciones individuales entre civiles y militares. Se trata de relaciones entre estructuras de poder social y de un sistema de relaciones de poder institucionalizado.
La Constitución, también podría ser analizada en tanto forma jurídica de ordenar la confrontación entre grupos socialmente diferenciados en disputan por el control de los procesos de formación, formulación yejecución de las políticas públicas, a partir de los cuales, se distribuyen los recursos escasos en un sistema social determinado. Se trata por lo tanto, de un texto crucial para ordenar las prácticas sociales y las prácticas políticas de los actores socialmente movilizados con propósito de influir o controlar los aparatos de adopción y ejecución de las decisiones que, afectan a la sociedad en...
tracking img