Diferencias de los contratos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES DIFERENCIAS CON LOS CONTRATOS CIVILES.
Diversos de los contratos regulados tanto por el CCo como por leyes comerciales especiales son y han sido tradicionalmente regulados por el CódigoCivil Federal (CCF), tal como acontece con la compraventa, el depósito, la prenda y el préstamo; de ahí que ante la ausencia de una teoría general del contrato mercantil y de disposiciones en el CCoque regulen in extenso los actos y contratos mercantiles, puesto que existen contratos que no son esencial ni absolutamente mercantiles, sino que pueden ser también civiles, y desde el momento en quese conservan al mismo tiempo códigos civiles (32 en México) y un Código de Comercio para regular obligaciones y contratos civiles y mercantiles, es necesario determinar cuando existe un contratomercantil y cuando un contrato civil.
La importancia de esta distinción estriba en las consecuencias diversas que implica considerar un contrato como civil o como mercantil, v gr. en cuanto a latransmisión de riesgos, los efectos de la morosidad o el plazo de cumplimiento de obligaciones.
Son mercantiles los contratos, ya sea por el sujeto (comerciante), y por el objeto (cosas mercantiles), por lafinalidad (especulación comercial) o por su conexión a un negocio mercantil.
Para determinar su contenido (las partes pueden elegir libremente las clausulas con los límites impuestos por las leyesprohibitivas y el orden público, tanto en el ámbito nacional como internacional, supranacional o derivadas de los Principios) y para elegir con quien contratan.
Los arts. 77 y 78 señalan que en lasconvenciones mercantiles cada uno se obliga en la manera y en los términos que aparezca quiso obligarse, sin que la validez del acto dependa de alguna otra formalidad, siempre que el acto sealicito, ya que las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción en juicio, aunque recaigan sobre operaciones de comercio.
Cuando el CCo se refiere a convenciones alude a los actos jurídicos...
tracking img