DIFERENCIAS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS ENTRE NIIF Y COLGAAP

Páginas: 20 (4898 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
ANALSIS COMPARATIVO ENTRE LA NIC 39, SECCION 11 (Instrumentos de Financieros) y LA NORMATIVIDAD EN COLOMBIA















UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
ESPISTEMOLOGIA CONTABLE
BARRANQUILLA
NOVIEMBRE 2013



1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción del Problema.

Con la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera para la Pequeñas ymedianas empresas, la NIC 39, la sección 11 (Instrumentos Financieros) y el decreto 2649 de 1993, se presentan ciertos cambios en, que sin duda traerán traumatismos a la hora iniciar con este proceso.
Algunos de estos cambios que tendrán que enfrentar este grupo de empresas son por ejemplo, En la NIIF para las PYMES, la contabilización de los instrumentos financieros básicos se trataseparadamente de la contabilización de transacciones con instrumentos financieros más complejos y los requerimientos están redactados en un lenguaje simplificado, en NIIF para pymes se habla que los instrumentos financieros son el disponibles, las cuentas por cobrar, obligaciones financiera, etc.
Estos cambios los ha generado por un lado el Gobierno, buscando competitividad con la ley 13144 de 2009, y porel otro la globalización de la economía imponiendo un lenguaje de información financiera común, que responda a la inversión extranjera, a los proveedores del exterior, al sistema financiero y a todos aquellos usuarios urgidos de información

1.2 Formulación del Problema

¿Cuáles son los cambios que las Pymes en la ciudad de Barranquilla tendrán con las NIIF a través del análisis comparativoentre la NIC 39, la Sección 11 y la normatividad Colombiana para lo concierne a instrumentos financieros?
2. OBJETIVO GENERAL

Analizar el efecto que tendría la implantación de la NIC 39 - Sección 11 Instrumentos financieros y la normatividad colombiana




2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Evaluar el efecto contable de poner en marcha la utilización de la normatividad internacional en lasPymes de la ciudad de Barranquilla.
Realizar un comparativo donde se evidencie medición, reconocimiento, y diferencias con las normatividad colombiana

3. JUSTIFICACION

Este trabajo es de mucha importancia, puesto que además de ser un tema de actualidad, obliga a toda la comunidad administrativa, contable, jurídica, estudiante universitario de los programas de contaduría a sintonizarnos concambios que se han producido en materia de normas contables y financiera en el ámbito internacional y que en buena hora se hacía necesario para sincronizarnos en un mundo globalizado en todos los aspectos: económicos, financieros, tecnológico y del medio ambiente y conocer una de las secciones de mayor importancia en las NIIF, que son los instrumento financiero aplicado a las PYMES enColombia.


4. MARCO DE REFERENCIA

4.1 Marco Teórico
Enuncie aquí los (antecedentes), teorías de referencia, es decir los
4.1.1 Antecedente Histórico de las normas contables
La evolución de la normativa contable en Colombia, desde las Ordenanzas de Bilbao hasta hoy se denomina Periodo de Normalización Contable, la contabilidad no debe ser vista como una variable aislada de la sociedad, sinopar el contrario que se desarrolla en un mundo cambiante que involucra aspectos sociales. Culturales, económicos y políticos.
Teniendo en cuenta que es la sociedad en donde se originan los intercambios que al evolucionar se convierten en relaciones de producción, distribución y consumo respecto de un conjunto de bienes y servicios. Recursos que constituyen el propósito controlador de ladisciplina contable, la cual se ocupa de las tareas propias de representación, medición y valoración para satisfacer las diferentes necesidades de información que se van demandando. Aparecen un número de interesados en dicha información y el Estado comienza a intervenir regulando y orientando el trasegar de las prácticas contables.
Debido a la influencia del sistema continental europeo y por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Arrendamiento financieros IFRS Colgaap
  • Instrumentos Financieros Diferencias NIC NIIF
  • NIIF 7 Instrumentos Financieros conclusiones
  • Niif 7 instrumentos financieros-informacion a revelar
  • Niif 07: instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros niif 7
  • NIIF 7 INSTRUMENTOS FINANCIEROS
  • Diferencia Niif Niif Pyme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS