diferencias de los partidos liberales y conservadores de ecuador

DIFERENCIAS ENTRE EL PARTIDO LIBERAL Y CONSERVADOR EN EL ECUADOR
1.-. El conservador admira y respeta el pasado, y defiende las tradiciones a ultranza, mientras que el liberal respeta el pasado pero sólo como parte de la evolución de los acontecimientos
2.-. El conservador sólo está tranquilo si piensa que hay una mente superior y una autoridad que todo lo vigila y supervisa; el liberal nonecesita de de ninguna autoridad controladora del cambio, sino que confía en las fuerzas autorreguladoras de la sociedad civil y del mercado.
3.-El conservador no entiende el mecanismo que las fuerzas del mercado, y teme al mercadoporque es impredecible; el liberal confía en las fuerzas del mercado y en su espontaneidad sin tomar en cuenta su resultado.
4.-El conservador desconfía de cualquierteoría abstracta o principio general, y se basta con la tradición; el liberal necesita de principios generales y morales para articular las fuerzas que coordinan la sociedad.
5.-El conservador posee poderosas convicciones morales, pero carece de los principios políticos que le permiten aceptar valoraciones morales diferentes a las suyas; el liberal acepta las convicciones morales, pero le resultainnecesario obligar a alguien a que aprecie las cosas de una determinada manera; por lo mismo, tampoco admite que alguien pueda ser coaccionado por razones morales o religiosas.
6.-El conservador teme al cambio, teme lo nuevo por ser simplemente nuevo y porque acarrea incertidumbre; el liberal se siente atraído por el cambio y tiene una actitud abierta y confiada ante lo nuevo
7.-El conservadorentiende que en toda sociedad hay personas patentemente superiores cuyas posiciones y categorías deben protegerse como sujetos excepcionales que son; el liberal acepta que existen personas singulares puesto que acepta la desigualdad, pero no tolera que alguien (superior) pueda decidir sobre quién debe ocupar los puestos privilegiados.
8.-El conservador desea mantener cierta jerarquía predeterminada;el liberal acepta pero no acepta que ninguna posición conquistada con anterioridad deba ser protegida contra la lógica del mercado mediante privilegios o intervenciones coactivas del Estado.
9.-. Para el conservador, la democracia es la causante de los males de nuestro tiempo; el liberal cree que el gobierno mayoritario es un medio, no un fin en sí mismo, y que la democracia es el menos malo detodos los sistemas políticos conocidos.
10.-El conservador rechaza cualquier medida socializante y dirigista en el ámbito económico, pero defiende el proteccionismo en ciertos sectores; el liberal rechaza cualquier medida autoritarista y proteccionista, sea cual sea y en el ámbito que sea.
11.- El conservador se opone por principio a todo nuevo avance en el conocimiento porque teme sus posiblesconsecuencias; el liberal se interesa por los avances del conocimiento y recurre a la crítica racional para valorar las nuevas aportaciones prescindiendo que las nuevas doctrinas choquen o no contra sus propias creencias.
12.-El conservador defiende a ultranza las instituciones establecidas por el simple hecho de que están establecidas; el liberal cree que las instituciones pueden y deben serremovidas racionalmente en la natural evolución de los acontecimientos.
13.-El conservador siente una hostilidad natural por lo internacional, y defiende un nacionalismo patriotero; el liberal prescinde de cualquier tipo de fronteras, y recela de nacionalismo y regionalismos.
14.-El conservador confunde lo espiritual y lo temporal, y defiende la religión como institución incluso de forma coactivahacia los demás; mientras que el liberal separa lo espiritual de lo temporal, y respeta cualquier creencia religiosa.
15.-Con la ideología del conservador se mantenía únicamente la religión católica en el Ecuador, con el liberal se decretó el laicismo en nuestro país.
16.-Un partido liberal no permite que la Iglesia participe en temas de política; una frase muy comentada de los liberales fue:...
tracking img