Diferencias de parlamentarismo y presidencialism

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: “Parlamentarismo y presidencialismo”

Introducción:
El estado es una situación, postura y actitud que surge en la época modera mientras en la actualidad estado es el conjunto de personas que viven en un territorio y son unidad por diferentes razones como: nacionalidad, jurídicas y culturales; entre el estado tienen influencia las maneras en que cada estado muestra su manerade elegir y tomar decisiones y en estas se encuentra el parlamentarismo y presidencialismo se rigen bajo un poder soberano y esto es común entre estas, así como velar por el bien común. El objetivo de esto es ver la diferencia entre el Parlamentarismo y del presidencialismo.
El sistema parlamentarismo inicia en los siglos XIII Y XIV y se da originalmente en Inglaterra, donde luego se expandehacia toda Europa occidental tal como en estos lugares: Inglaterra, Italia, Alemania y España en ellos se utiliza este sistema donde la división de poderes es el ejecutivo y solo hay un jefe de estado que no es elegido por un jefe de gobierno ni tampoco se nombra por una mayoría de personas del parlamento.
El presidencialismo inicio en el siglo XVIII en Estados Unidos de América y se dice que alparecer solamente hay se utiliza este tipo de sistema.
“El sistema presidencial tiene otra manera de hacer las cosas su función es la base de mecanismos, balances y contrapesos a su vez, tiene un poder ejecutivo que es predominante y permanente; el presidente de la republica lo representa o bien es depositado en dos cámaras donde las elecciones surgen de manera independiente y esfederalista”.(Carpizo, 1989).
El presidencialismo y parlamentarios tienen diferentes divisiones de poderes divididas en organos como: ejecutivo,lesgislativo y judicial que son nesesarias para el funcionamiento cuando se va a regular las instituciones.

Desarrollo:
La diferencia entre el Parlamentarismo y del presidencialismo

• El origen de su gobierno.
• Las maneras diferentes que tienen para laselecciones (requisitos).
• Que cada una cuenta con distintas divisiones de poderes que se utilizan, pero si hay una relación a la ves en estos.
• Los países que tienen cada uno distinto sistema.
• La distinta manera de relacionarse.
• Que cada uno tiene resultados diferentes ya que actúan de manera distinta.
• Que sus titulares son distintos a sus órganos representativos como por ejemplo tiene unjefe de estado que puede ser un rey como en: Inglaterra o España; un presidente de la republica como en Italia o Alemania y el jefe de el gobierno que es un primer ministro en Inglaterra o Italia, el presidente de gobierno de gobierno o canciller el primero es en España mientras el canciller en Alemania pero las funciones de cada uno son parecidas.
• En el presidencialismo el jefe de estado ygobierno se elige por un voto popular ya sea de manera directa o indirecta; mientras en el parlamentarismo el jefe de estado elige al rey , el de gobierno al 1° ministro para los de la cámara baja al que haya tenido mayor cantidad de votos.

Similitudes entre el parlamentarismo y presidencialismo son:
• Que los dos son modelos clásicos.
• Que las dos tienen un fin en común.
• Que los dos tienen lasoberanía tanto el presidencialismo como el parlamentarismo.

Las ventajas y desventajas del presidencialismo: que la separación de poderes es muy entre el poder ejecutivo y legislativo mientras su inexistencia que tiene vinculación con el poder ejecutivo y partido político en el congreso evita caer en partidocracias. Las desventajas frente al sistema parlamentario son que tienen una menorrepresentación a su conjunto social, una menor capacidad de respuesta hacia el frente cuando hay una crisis del gobierno y que tiene una gran tendencia al bipartidismo de una manera más estable ya que la financiación e identidad política carecen en esta.
El parlamentarismo y el poder ejecutivo se integran por dos niveles el jefe de estado que sus funciones básicamente son representativas al...
tracking img