Diferencias de reforma educativa avelino siñani y la reforma educativa 1994

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
Lo evidente es que en ambas propuestas educativas se encuentran como pilares teóricos los siguientes aspectos: La participación popular, la interculturalidad y la enseñanza bilingüe; la educaciónTerminal en todos los niveles del sistema educativo donde los jóvenes puedan concluir sus estudios adquiriendo competencias y capacidades para incorporarse el mundo laboral; y el bachilleratodiversificado que es la puerta ancha para la super especialización.
La percepción de estas similitudes no ha ido más allá de lo empírico y, en esa medida, no se ha podido descubrir que la matriz ideológica deambas propuestas es el llamado posmodernismo que es la ideología de la actual etapa de hundimiento del capitalismo. Tanto la Ley 1565 como al proyecto "Siñani - Pérez" se sustentan en los postuladosteóricos de esta corriente ideológica que ha invadido, junto al llamado neoliberalismo, las universidades y la cultura en general, partiendo de la falsedad de que en el tránsito entre el modernismo(capitalismo) y el posmodernismo se ha producido un cambio estructural porque ahora lo fundamental ya no es la producción de mercancías sino del conocimiento. Lo que retoman ambos proyectos educativos delposmodernismo es:
* La negación de todo lo universal: de la ciencia, de las teorías universales -entre ellas del marxismo-a título de que son construcciones de la cultura occidental.
* La exaltaciónde lo particular: su postura opuesta a la globalización y afirmación de los nacionalismos, de los pueblos originarios, sus culturas, etc.
* La convivencia armónica, dentro de una pluralidadfragmentada y congelada, de la diversidad cultural.
Se trata de una corriente que relativiza el conocimiento objetivo (verdadero) y sobrepone otras formas de conocer precientíficas. Por ejemplo, la medicinanatural y la concepción animista de la realidad están en primer lugar (intraculturalidad). Niega la lucha de clases entre los dueños e la gran propiedad privada de los medios de producción y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la diferencia entre la reforma educativa 1565 y la ley avelino siñani en bolivia
  • Caracteristicas De La Diferencia Entre La Reforma Educativa 1565 Y La Ley Avelino Siñani En Bolivia
  • Diferencias Entre La Reforma Educativa 1994 Y La Ley N°70
  • Diferencias entre las reformas educativas
  • Reformas educativas
  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS