Diferencias de servicio comunitario, servicio social, extension universitario y difusion cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo: Caricuao
Cátedra: Pasantía

DIFERENCIAS DE SERVICIO COMUNITARIO, SERVICIO SOCIAL, EXTENSION UNIVERSITARIO Y DIFUSION CULTURALCaracas, Enero de 2011

SERVICIO COMUNITARIO
En la actualidad, los venezolanos estamos siendo integrantes de una generalidad de cambios en nuestra sociedad, de acuerdo a las directrices emitidas por el Mandatario Nacional, ciudadano presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Las pautas a seguir vienen dadas a través de decretos, leyes y normativas a las cuales nos enfocamos en eldía a día. Cuando observamos la proyección de todo enfoque personal o particular, y desde el punto de vista de estudiante se enfoca la siguiente interrogante: ¿Cómo se define nuestro aporte?, ¿tiene algún aspecto legal? ¿Con que finalidad se lleva a cabo?

Por lo que podemos hacer referencia el servicio comunitario el cual es la actividad que deben desarrollar en las comunidades losestudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, que les permita alcanzar metas, poner en práctica conocimientos teóricos y experiencias adquiridas durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, lo que les ayudara a seguir desarrollándose como mejor ser humano y profesional.

Por consiguiente, al dar grandes aportes a la comunidad se está cumpliendo conun bienestar social, participando con proyectos que otorgan grandes beneficios a las comunidades en general. En tal sentido, resalta como objetivo principal la obligación que tienen los particulares o los estudiantes, de ser solidarios y responsables con la sociedad, tanto en su asistencia social como humanitaria, entre otras, teniendo en cuenta su formación y capacitación lo cual es unaoportunidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus estudios.

Así mismo, lo que se busca principalmente es que el estudiante universitario contribuya al desarrollo económico, social y cultural del sector donde desarrolle su proyecto comunitario, colaborando con la solución de las necesidades más inmediatas que tenga la comunidad que se está beneficiando

Ahora bien, entrelos muchos beneficios que nos puede otorgar es conocer a la comunidad, por cuanto para realizar el servicio comunitario en cierta localidad, es necesario primeramente realizar un levantamiento de información donde se interactúa directamente con la comunidad, observando su integración, ubicación, participación ciudadana, entre otros datos a que diera lugar.

Se estimula a la creación odesarrollo del sentido de pertinencia, donde cada ciudadano se enfoque en observar la realidad, a los fines de realizar el estudio de campo, a través del método de Investigación Acción Participativa (IAP), el cual combina los procesos de conocer y actuar, implicando en ambos a la población a la cual aborda, a su vez estando consciente de que el mismo es integrante de la comunidad, por ende, puede teneraporte en los proyectos, mejoras o adecuaciones que se lleven a cabo. Donde, aplicando las estrategias promueven la participación, así mismo la creación de entorno adecuado, entre hombres, mujeres, niños, que hacen vida en la sociedad.

Es importante destacar que para el desarrollo del servicio comunitario la universidad, sigue siendo participe, en vista de que la formación del participanteva de la mano de ella, observándose la inclusión de cursos (materias) como Introducción al Servicio Comunitario, Investigación Social, Formulación de Proyectos Socio comunitarios y por último el Servicio Comunitario.

Ley del Servicio Comunitario:
Artículo 4: A los efectos de esta ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los...
tracking img