El aparato digestivo de los mamíferos se encuentra adaptado y especializado a las dietas específicas de cada especie animal.
En este caso sólo interesan tres grupos, por ser los de mayor uso enproducción animal: Rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos), No rumiantes (cerdos) y Seudo rumiantes o herbívoros no rumiantes (caballos, conejos).
A continuación se presentan las diferencias entre elaparato digestivo de un seudo rumiante o herbívoro, en este caso el caballo y un rumiante (bovinos, ovinos, caprinos).
La primera diferencia que se presenta entre ambos aparatos se ubica en la cavidadoral. En el caballo se utiliza los belfos como método de aprensión, los cuales recogen los alimentos apoyándose con los dientes incisivos que trituran la hierba a diferencia que en el rumiante puestoque este corta la hierba por la aprensión de los incisivos inferiores contra la encía ya que los incisivos superiores faltan. Los incisivos inferiores presentan un filo adecuado para cortar la hierba,los molares tienen crestas que permiten una eficaz trituración.
Por otra parte la formula dentaria varía notablemente en estas especies, es decir, en el rumiante la formula dentaria es la siguiente:2(I 0/4 C 0/0 PM 3/3 M 3/3) y en el caballo se presenta la siguiente formula dentaria: 2(I 3/3 C 1/1 PM 3/4 M 3/3). Esto quiere decir que el caballo posee un total de 40 dientes, tiene tres incisivos,un canino el cual se encuentra en los potros y animales castrados principalmente, tres premolares y tres molares. El rumiante por su parte presenta un total de 32 dientes, posee cuatro incisivosinferiores y carece de incisivos superiores y a su vez presenta una almohadilla, carece totalmente de caninos, tres molares y tres molares. Básicamente se llega a la conclusión que el rumiante tiene lascaracterísticas aptas para alimentarse en una dieta basada en plantas forrajeras y el caballo presenta las características más adecuadas para alimentarse de plantas forrajeras y combinarlas con otro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Diferencias del aparato digestivo del caballo y el ovino. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Del-Aparato-Digestivo-Del-Caballo/2417776.html

MLA

"Diferencias del aparato digestivo del caballo y el ovino" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Del-Aparato-Digestivo-Del-Caballo/2417776.html>.

MLA 7

"Diferencias del aparato digestivo del caballo y el ovino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Del-Aparato-Digestivo-Del-Caballo/2417776.html>.

CHICAGO

"Diferencias del aparato digestivo del caballo y el ovino." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Del-Aparato-Digestivo-Del-Caballo/2417776.html.