Diferencias en el Arte Neolítico y el Paleolítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de diferencias entre el arte Paleolítico y el Neolítico.
Diferencias:
En el paleolítico la subsistencia se basaba en la caza, pesca y recolección. En el neolítico aparece la agricultura y la domesticación de animales.
En el paleolítico las manifestaciones artísticas fueron las pinturas rupestres como las de las cuevas de Altamira, la Venus como la de Willendorf, los bajos relieves,etc. En el neolítico aparecen los monumentos megalíticos, dólmenes, menhires, cromleks, aparece la cerámica, etc.
La revolución Neolítica consistió en la introducción del cultivo de plantas y de la cría de ganado, consiguiéndose la producción de alimentos, junto con importantes progresos técnicos. La nueva economía estaba representada por agricultores que, a la vez, criaban ovejas, cabras,bovinos, cerdos y vivían agrupados en poblados. Realizaban alfarería, hilados y tejidos. Empezaron a percibirse adelantos en el transporte, tanto en el fluvial (barcas de piel animal), como en el terrestre (carros de ruedas macizas tirados por renos, bovinos y, más tarde, caballos).
Con la última glaciación se inicio el paso del paleolítico al neolítico, llamado mesolítico, periodo en el que comenzó unproceso de degradación desértica. La economía de las colectividades humanas no cambió súbitamente, la base alimenticia siguió centrada en la caza y la pesca. Culturalmente, fue característico el trabajo del sílex en microlitos. Como innovación técnica apareció el hacha de talón (al principio sin afilar). Debido a la localización de los depósitos de materias primas se inició el trueque y, con él,el transporte en barcas y rastras.
Empezaron a utilizarse ornamentos con dibujos no figurativos. También comenzó la domesticación de animales y aparecieron las primeras formas de agricultura y alfarería.
Para la Historia del Arte, la Prehistoria es el período que cubre la evolución del hombre antes de la escritura. Las manifestaciones artísticas más relevantes son las pinturas rupestresdel Paleolítico y las edificaciones pétreas del Neolítico.
El arte del paleolítico:
Se manifiesta hace 15000 años en Europa. Pintura: El sentido de la pintura se encuentra en el campo de la magia y de la religión. El hombre cree que después de muerto tiene una segunda vida, aunque al principio no es un sentido de inmortalidad sino de animismo y cree también que esas almas pueden serle benéficas omaléficas, y por ello les tributa culto. Si el alma del antepasado es honrada se convertirá en un ente propiciatorio a la tribu y ayudara a esta a sobrevivir. Por lo cual la caza será abundante. El hombre cree que esta alma reencarnara en el animal y este se dejara cazar.
Los pigmentos utilizados son naturales como tierra, carbón, sangre, etc. Las obras se encuentran en lugares de acceso difícildentro de algunas cuevas.
El Paleolítico es la etapa que más duró en la historia del ser humano. Durante este período, nuestros ancestros vivían de la caza y de la recolección de vegetales, se asociaban en tribus y sus herramientas eran de piedra tallada, madera y hueso.
el arte mural de las cuevas (llamado Arte Parietal) se concentra muy intensamente en ciertas regiones francesas, españolas yalgunos puntos de la Meseta Central, aunque ocasionalmente puede aparecer en Portugal, Italia, Europa Oriental y poco más.
El Arte Mobiliar (definido en el artículo como objetos decorados que pueden ser transportados) es más abundante, extendiéndose no sólo por Francia y España, sino también por los valles del Danubio, del Don y la cuenca del Baikal, ya en Asia.


Estatuaria:
Es hecha de piedra,hueso, barro y marfil. Representa mujeres en forma estilizada. Enfatiza los rasgos que denuncian la fertilidad de la mujer y simplifican los demás. Las estatuas tienen ante todo pechos, vientre y caderas grandes. La cabeza y los brazos son esbozados, y los pies no existen, un ejemplo es La Venus de Lespugue.
El talento de los pintores paleolíticos: Los dibujos fueron hechos directamente en...
tracking img