Análisis de diferencias entre el arte Paleolítico y el Neolítico.
Diferencias:
En el paleolítico la subsistencia se basaba en la caza, pesca y recolección. En el neolítico aparece la agricultura y la domesticación de animales.
En el paleolítico las manifestaciones artísticas fueron las pinturas rupestres como las de las cuevasde Altamira, la Venus como la de Willendorf, los bajos relieves, etc. En el neolítico aparecen los monumentos megalíticos, dólmenes, menhires, cromleks, aparece la cerámica, etc.
La revolución Neolítica consistió en la introducción del cultivo de plantas y de la cría de ganado, consiguiéndose la producción de alimentos, junto conimportantes progresos técnicos. La nueva economía estaba representada por agricultores que, a la vez, criaban ovejas, cabras, bovinos, cerdos y vivían agrupados en poblados. Realizaban alfarería, hilados y tejidos. Empezaron a percibirse adelantos en el transporte, tanto en el fluvial (barcas de piel animal), como en el terrestre(carros de ruedas macizas tirados por renos, bovinos y, más tarde, caballos).
Con la última glaciación se inicio el paso del paleolítico al neolítico, llamado mesolítico, periodo en el que comenzó un proceso de degradación desértica. La economía de las colectividades humanas no cambió súbitamente, la base alimenticia siguiócentrada en la caza y la pesca. Culturalmente, fue característico el trabajo del sílex en microlitos. Como innovación técnica apareció el hacha de talón (al principio sin afilar). Debido a la localización de los depósitos de materias primas se inició el trueque y, con él, el transporte en barcas y rastras.
Empezaron a utilizarseornamentos con dibujos no figurativos. También comenzó la domesticación de animales y aparecieron las primeras formas de agricultura y alfarería.
Para la Historia del Arte, la Prehistoria es el período que cubre la evolución del hombre antes de la escritura. Las manifestaciones artísticas más relevantes son las pinturas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). Diferencias en el Arte Neolítico y el Paleolítico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-En-El-Arte-Neol%C3%ADtico-y/43746208.html

MLA

"Diferencias en el Arte Neolítico y el Paleolítico" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-En-El-Arte-Neol%C3%ADtico-y/43746208.html>.

MLA 7

"Diferencias en el Arte Neolítico y el Paleolítico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-En-El-Arte-Neol%C3%ADtico-y/43746208.html>.

CHICAGO

"Diferencias en el Arte Neolítico y el Paleolítico." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-En-El-Arte-Neol%C3%ADtico-y/43746208.html.