Diferencias en las constituciones de 1863, 1886 y 1991

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA
1863


En este año se llevo a cabo la Convención de Ríonegro, en la cual se elaboró una nueva Constitución donde se radicalizan las ideas liberales de caracter federativo. El nombre de Confederación Granadina fue cambiado por el de Estados Unidos de Colombia; en esta Constitución cada Estado podía elaborar su propia constitución, cada Estadopodía tener su propio ejercito y el mandato presidencial quedó reducido a dos años, lo cual hizo que el poder legislativo pasara a tener mayor poder que el ejecutivo.
Hasta la Constitución de los Estados Unidos de Colombia en 1863 se invocó a Dios como protector y legislador del universo.
Esta Constitución se promulgó en nombre y por autorización del pueblo, en ella se estableció el más ampliocatálogo de derechos individuales por encima de las constituciones anteriores; el artículo 15 señaló los siguientes derechos individuales:
1) la inviolabilidad de la vida humana quedando prohibida la pena de muerte.
2) no ser condenados a pena corporal por más de diez años.
3) la libertad individual, que no tiene más límites que la libertad de otro individuo.
4) La seguridad personal, de maneraque no sea atacada impunemente por otro individuo o por la autoridad pública, ni ser presos o detenidos sino por motivo criminal o por pena correccional, ni juzgados por comisiones o tribunales extraordinarios, ni penados sin ser oídos y vencidos en juicio, todo esto en virtud de leyes preexistentes.
5) la propiedad.
6) la libertad absoluta de imprenta y de circulación de los impresos nacionalesy extranjeros.
7) la libertad de expresar sus pensamientos de palabra o por escrito sin limitación alguna.
8) La libertad de viajar en el territorio de los Estados Unidos, y de salir de él sin necesidad de pasaporte ni permiso de ninguna autoridad en tiempo de paz, siempre que la autoridad judicial no haya decretado el arraigo del individuo. En tiempo de guerra, el gobierno podrá exigirpasaporte a los individuos que viajen por los lugares que sean teatro de operaciones militares.
9) la libertad de ejercer toda industria y de trabajar sin usurpar la industria de otro.
10) la igualdad, y, en consecuencia, no es lícito conceder privilegios o distinciones legales que cedan en puro favor o beneficio de los agraciados, ni imponer obligaciones especiales que hagan a los individuos a ellassujetos de peor condición que los demás.
11) la libertad de dar o recibir la instrucción que a bien tengan en los establecimientos que no sean costeados con fondos públicos.
12) el derecho de obtener pronta resolución en las peticiones que por escrito dirijan a las corporaciones, autoridades o funcionarios públicos, sobre cualquier asunto de interés general o particular.
13) la inviolabilidaddel domicilio y de los escritos privados, de manera que aquél no podrá ser allanado, ni los escritos interceptados o registrados, sino por la autoridad competente, para los efectos y con las formalidades que determine la ley.
14) la libertad de asociarse sin armas.
15) la libertad de tener armas y municiones, y de comerciarlas en tiempo de paz.
16) La profesión libre, pública o privada decualquier religión, siempre y cuando no se ejecuten hechos incompatibles con la soberanía nacional, o que tengan por objeto turbar la paz pública.

El proyecto liberal fracasó por dos razones:
En primer lugar, aunque estableció las libertades básicas, la justicia no se realizó, esto tiene que ver no sólo con el respeto de las garantías básicas sino con la realización de las aspiraciones arraigadas deuna sociedad. El proyecto liberal estableció en el ordenamiento constitucional una igualdad formal, que dejó insatisfechos a los campesinos desposeídos del país que para mediados del siglo XIX buscaban la titulación de tierras. En segundo lugar, las elites conservadoras apoyadas por la iglesia ejercieron un ataque frontal contra este modelo que llevó al país a una confrontación armada que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las constituciones de 1863, 1886 y 1991
  • 20 Diferencias Entre Las Constituciones De 1886 Y 1991 De Colombia
  • Las constituciones de 1886 y 1863
  • Analisis de las constituciones de 1886 y 1991
  • Diferencia Entre La Constitucion De 1886-1991
  • diferencias en la constitucion de 1886 y 1991
  • Diferencias De La Constitucion De 1886 Y 1991
  • Diferencias entre la constitucion del 1886 y 1991

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS