Diferencias en los turnos escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO MONOGRÁFICO DE “SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN”

Alumna: Julieta Gaitán.

Docente:   Valeria Zampedri.

Año: 2011.
 

Problemática:
¿Realmente el grupo de alumnos que asiste en el turno vespertino presenta una realidad socioeconómica muy diferente a los del turno matutino? ¿Cómo afecta esta realidad en el desempeño educativo de los alumnos?
Para dar respuesta a estos interrogantese analizarán algunos indicadores que pueden dar cuenta dela misma, tales como: nivel socioeconómico, calificaciones académicas, tasas de deserción, exceso de edad y repetición, ya que considero que estas variables permitirán clarificar la problemática y manifestar su existencia.

Fundamentación:
La elección de este problema se debe a que durante la realización de mis prácticas docentes,tanto de primer como de segundo ciclo, si bien he observado muy de cerca las características y realidad de los alumnos del turno tarde, sin embargo a través de charlas informales con educadores de las instituciones, he visto en el discurso de los docentes plantear la existencia de realidad muy distinta que se vivencia en el turno tarde con respecto al de la mañana, expresando diferencias en elnivel socioeconómico de los alumnos y que las mismas repercuten su desempeño escolar, me surgió de esta manera la inquietud de indagar acerca de que si son reales tales diferencias entre ambos turnos escolares, en que se ven reflejadas y como afectan los aprendizajes de los alumnos.
De esta manera, cabria preguntarse ¿En el turno tarde asisten alumnos de niveles socioeconómicos más favorecidos?¿Este hecho los impulsa a los niños a insertase desde pequeños al mundo del trabajo y por ende los alumnos que “deben trabajar” generalmente son inscriptos en el turno tarde y llegan a la escuela muy cansados afectando así su rendimiento escolar? Asimismo ¿Los alumnos en el turno vespertino tienen más faltas y sus padres no les dan apoyo y no los ayudan en sus tareas?
Estas preguntas planteadas conanterioridad guiarán el desarrollo de mi trabajo en busca de una respuesta a la problemática planteada, la cual requiere de un análisis que permitirá tener una visión más clara de la realidad actual de de las instituciones de la localidad, accediéndome a posicionarme frente a su realidad con una mirada más amplia la cual considero favorecerá mi desempeño como futura docente.

Objetivos:
*Analizar y comparar escuelas locales de turno matutino y vespertino que comparten el mismo plantel escolar, atendiendo igual área de influencia.
* Indagar la realidad escolar a fin de establecer si existen diferencias socioeconómicas y educativas entre los turnos escolares, determinando si la situación socioeconómica influye en la realidad educativa de los alumnos.
Hipótesis:
* Losmaestros y directores tienen distintas actitudes y expectativas diferentes en cuanto al rendimiento escolar de los alumnos con respecto a si concurren al turno matutino o vespertino debido a sus diferencias en la situación socioeconómica.
* En el turno tarde asisten alumnos de niveles socioeconómicos más desfavorecidos, debido a que las necesidades de trabajo y las características de los mismos loscondicionan a asistir en este horario sin posibilidad de elección.

Método de investigación:
En este trabajo de investigación se utilizaran distintas fuentes de información tanto como libros, internet, apuntes de algunas cátedras de la carrera, las cuales de alguna manera se refieran y ayuden a comprender la problemática planteada.
También se incluirán observaciones realizadas en lapráctica docente y entrevistas a directivos y docentes, los cuales tienen relación y viven más de cerca esta problemática. 
Asimismo, el paradigma sobre el cual me basaré será el Interpretativo ya que mi interés se centrará en comprender el significado de las acciones humanas, en este caso de los docentes y directivos de las escuelas, el por qué proceden de determinada manera, y qué intenciones...
tracking img