ATEP
(Accidentes de trabajo-enfermedad profesional)

Diferencias entre Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional

Con frecuencia como empleadores y trabajadores estamos expuestos a sufrir un accidente o una enfermedad pero confundimos las causas entre las de origen laboral y las comunes. Conozca sus diferencias.

¿Qué es la Enfermedad Laboral?

Son aquellas de carácter transitorio o permanente que se dan como consecuencia directa con la clase de labores que se desempeña eltrabajador, como por ejemplo el medio en que tiene que desempeñarse.

Ej: Un agente de transito que está en medio de una calle todos los días soportando toda la polución y el sol, seguramente tendrá con el tiempo enfermedades de tipo pulmonar, al igual que en su piel por el sol.

¿Y el Accidente de Trabajo?

Es por hechos repentinos que se presentan en desarrollo o con ocasión a la labor que se está ejecutando o en cumplimiento de ordenes del empleador ocasionándole un daño funcional u orgánico,incluso la muerte o una invalidez.

Ej. El mismo agente de transito del ejemplo anterior, estando en la misma avenida controlando el flujo vehicular, un carro gira indebidamente y lo arrolla. En este caso, cualquier daño que sufra aquel trabajador será considerado como Accidente de Trabajo.

¿Cuáles son las enfermedades de origen profesional más comunes en Colombia?

En accidentes son: el túnel carpiano, el dolor lumbar, la sordera “aunque no lo oiga”, las dolencias en el hombro y loscodos y la inflamación del tendón del dedo pulgar

Por eso se recomienda que separe sus manos del teclado y del ratón y mueva un poco manos y muñecas y nunca olvide que primero está su salud que su cliente.

¿Qué debo hacer si sufro un accidente o una enfermedad profesional?

Si es una enfermedad profesional, debe dirigirse a la unidad de atención médica de su EPS y seguir los procesos del caso.

Si es una urgencia o un accidente, recuerde que cualquier centro hospitalario está en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Diferencias entre accidente de trabajo y enfermedad profesional. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Accidente-De-Trabajo-y/839165.html

MLA

"Diferencias entre accidente de trabajo y enfermedad profesional" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Accidente-De-Trabajo-y/839165.html>.

MLA 7

"Diferencias entre accidente de trabajo y enfermedad profesional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Accidente-De-Trabajo-y/839165.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre accidente de trabajo y enfermedad profesional." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Accidente-De-Trabajo-y/839165.html.