Diferencias entre Acto Jurisdiccional y Acto Administrativo

Se puede ver como se ha tratado infructuosamente buscar las diferencias entre ambos actos y funciones llegando a conclusiones no muyacertadas, ni diferencias muy marcadas. Adelante con base en la investigación mostrar algunas teorías expuestas para distinguir ambos actos:

- Teoría del Órgano: se habla entonces que lo que sedebe mirar para diferenciar los actos debe ser del órgano de donde proviene el acto, no es importante el objeto, ni el fin ni su naturaleza.

- Teorías que atienden a la Naturaleza del Acto: loque argumenta esta teoría es que se debe mirar la naturaleza propia del acto, siendo el acto jurisdiccional de inteligencia y el acto administrativo de voluntad.

- Teorías que atienden al fin dela función: estas teorías apuntan entonces, que mientras el acto administrativa apunta a satisfacer intereses propios del Estado dentro del ordenamiento jurídico, el acto jurisdiccional por su partelo que pretende es la realización del derecho, adaptando la norma general y abstracta a un caos en concreto.

- Teorías que atienden a la Naturaleza de la Norma Jurídica: lo que se pretende enesta teoría es mirar a que naturaleza pertenece la norma jurídica utilizada.

- Teorías que atienden al conflicto de Intereses: esta teoría pretende mostrar que el acto jurisdiccional es el quetiende a resolver conflictos de intereses, dejando por fuera la explicación de que es el acto administrativo.

Se ve entonces que ni siquiera con estas teorías que en algunos momentos llegan a ser muyamplias y vagas no se logra ver la distinción entre ambos actos.

Pero se ve como el Jurista Italiano Giuseppe Chiovenda da una explicación clara para poder distinguir entre ambos actos:

•Acto Jurisdiccional: en este acto el Estado, presta el órgano administrador de justicia para que se resuelvan situaciones ajenas a este, con absoluta imparcialidad.

• Acto Administrativo: en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Diferencias Entre Acto Jurisdiccional y Acto Administrativo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Acto-Jurisdiccional-y-Acto/3897489.html

MLA

"Diferencias Entre Acto Jurisdiccional y Acto Administrativo" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Acto-Jurisdiccional-y-Acto/3897489.html>.

MLA 7

"Diferencias Entre Acto Jurisdiccional y Acto Administrativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Acto-Jurisdiccional-y-Acto/3897489.html>.

CHICAGO

"Diferencias Entre Acto Jurisdiccional y Acto Administrativo." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Acto-Jurisdiccional-y-Acto/3897489.html.