Diferencias entre agresion y violencia en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4844 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Diferencias entre agresividad y violencia en el aula”

“Métodos de observación en Psicobiología”

Definición de agresión:
La agresión es cualquier conducta que está dirigida por un organismo hacia un blanco y que resulta en daño la mayoría de los casos.
Sin embargo hay científicos que consideran que la mayoría de los asaltos están motivados por algo más que el deseo de herir a la víctima.Básicamente asumen que los agresores están actuando racionalmente, esta perspectiva mantiene que los asaltantes tienen otros objetivos en la mente.
Coerción: Para tratar de evitar una conducta que resulta molesta al asaltante.
Poder y dominio. Otros teóricos han ido más allá y mantienen que la agresión implica más que coerción. Tal y como lo vemos, la conducta agresiva persigue a menudo laconservación o fortalecimiento del poder y dominio del atacante. Los atacantes pueden agredir a sus víctimas en un esfuerzo por traerlos a su camino, pero, según estos escritores persiguen introducir a las víctimas en su camino con el fin de mostrar su posición de dominio en la relación con sus victimas.
Manejo de impresiones. Según otra escuela de pensamiento los agresores están fundamentalmenteinteresados en lo que los otros piensan de ellos, es decir están preocupados por su reputación.
La conducta agresiva puede clasificarse en función de la situación o contexto en donde ocurre, en la forma de las respuestas agresivas mismas o bien en los mecanismos internos mediadores. La clasificación más comúnmente aceptada se basa en los objetos de la agresión y el contexto de amenaza y de ataque.Cabe distinguir tres categorías generales:
*Agresión interespecífica, que es la actividad agresiva dirigida contra los miembros de otras especies (depredación, defensa).
*Agresión intraespecífica, que son los actos agresivos dirigidos contra miembros de la misma especie (agresión territorial, conducta de dominio y rivalidad sexual).
*Conducta agresiva indiscriminada, que es la actividadagresiva dirigida de manera indistinta (reacción defensiva crítica, agresión irritable)
Definición de violencia:
La unicef define violencia como el comportamiento deliberado de unas personas contra otras personas que probablemente causa daños físicos o psicológicos. Por otro lado define niño como cualquier persona menor de 18 años.
Lo violento es, aquello que esta fuera de su natural estado,situación o modo; que se ejecutan con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que se hace contra el gusto o la voluntad de uno mismo.
La violencia, por tanto, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, mas allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tantosecuelas fiscas como psicológicas.
La violencia busca imponer u obtener algo por la fuerza. Existen muchas formas de violencia que son castigadas como delitos por la ley. De todas formas es importante tener en cuenta que el concepto de violencia varía según la cultura y la época.
El Australian National Committee on Violence, menciona que regímenes represivos y autoritarios en los que laviolencia es endémica y en los que la violencia adulta hacia los niños puede provocar que los niños actúen con violencia hacia otros niños o ser un componente importante de esas actitudes violentas.
El tratamiento violento e insensible de los niños, como por ejemplo el tratamiento insensible y violento del medio ambiente, no sólo amenaza la calidad de vida del hombre actual, sino la supervivencia delas sociedades humanas en el futuro. La reducción de la violencia hacia los niños tiene un inmenso potencial transformador para el bienestar de las sociedades. Como declaró el Australian National Committee on Violence (Comité Nacional Australiano sobre la Violencia): “La mayor oportunidad que tenemos para evitar la violencia en la sociedad es criar a niños que rechacen la violencia como método...
tracking img