Diferencias entre amparo directo e indirecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. En Derechos y Negocios

Derecho de Amparo   
Cuestionario

1. ¿Qué es el juicio de amparo?
Es un medio de control de la constitucionalidad a través del cual los gobernados pueden impugnar los actos de autoridad estatal de carácter definitivo que estimen violatorios de sus garantías individuales.
2. ¿Qué autoridades conocen del juicio de amparo?
Según lo dispuesto en el Art.103 párrafo 1ro. De la Const. Federal corresponde a los tribunales de la federación resolver todas las controversias, los órganos jurisdiccionales del poder judicial de la federación en términos generales, la suprema corte de justicia  de la nación, los tribunales colegiados y unitarios de circuito y los juzgados de distritos, así como los órganos jurisdiccionales locales.
3. ¿Qué tipo de juiciode amparos existen?
Amparo Directo y Amparo Indirecto.
4. ¿Qué objetivos se persiguen con el juicio de amparo?
Los objetivos del juicio de amparo están delimitados en el Art. 103 constitucional, y son:
* Objetivo inmediato o directo
* Objetivo mediato o indirecto
5. ¿Qué son los principios rectores del juicio de amparo?
Son un grupo de postulados establecidos en el Art. 107 dela C., y en su  ley reglamentaria, que constituyen el fundamento o base del juicio de amparo y que regulan aspectos tales como el ejercicio de su acción, la forma en que debe tramitarse y las características que deben revestir sus sentencias.
6. ¿En qué consiste el principio de relatividad y cuál es su fundamento?
Se establece en el Art. 107, fracc. II, 1er. Párrafo, de la Const. Federal, asícomo en el numeral 76 de la Ley de Amparo.
Consiste en obligar a los tribunales de amparo a otorgar su protección solo respecto del caso particular  que haya dado lugar al juicio es decir al quejoso que instauro la demanda de amparo y respecto del acto de autoridad que constituyo la materia del juicio, sin poder dar  a sus sentencias efectos generales o erga omnes.
7. ¿Cuáles son las partesque intervienen en el juicio de amparo?
Según el Art. 5º. De la ley reglamentaria de los Arts. 103 y 107 de la C. son:
* El agraviado o agraviados
* La autoridad o autoridades responsables
* El tercero o terceros perjudicados
* El ministerio público federal
8. ¿Qué se entiende por autoridad responsable?
Es el demandado o sujeto pasivo de la acción; el órgano estatal al queel quejoso le atribuye el acto que estima conculcatorio de sus garantías individuales, y que interviene en el juicio con el objeto de defender la constitucionalidad de su actuación.
Según el Art. 11 de la L. A. es autoridad responsable la que dicta, promulga, publica, ordena, ejecuta o trata de ejecutar la ley o el acto reclamado.
9. ¿Cuál es la intervención del ministerio público en eljuicio de amparo?
Es armonizar los intereses que están en controversia y, sobre todo, velar por el interés social que represente, procurando que en todos los casos el juicio se resuelva conforme a derecho.
10. ¿Qué es el acto reclamado?
Es la conducta activa o pasiva, imputada a la autoridad responsable que el gobernado, al estimar violatoria de sus garantías individuales o del sistema dedistribución competencial existente entre la Federación y los Estados, impugna a través del juicio de amparo.
11. ¿Qué es la improcedencia del juicio de amparo?
Es la actualización de alguna circunstancia de hechos o de derecho que impide que se resuelva el fondo de la cuestión controvertida en el juicio.
12. ¿Qué es el sobreseimiento del juicio de amparo?
Por sobreseer se entiende “desistir dela pretensión o empeño que se tenía” y “cesar en una instrucción material y, por extensión dejar sin curso ulterior un procedimiento”.
En el juicio de amparo constituye la institución jurídico procesal en cuya virtud se deja sin curso el procedimiento y, por ende, queda sin resolverse la cuestión constitucional planteada.
13. ¿Qué es la demanda de amparo?
Es el acto procesal por medio del...
tracking img