Diferencias entre auriculas y ventriculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE AURICULAS

HUESOS
CLAVÍCULA: Hueso largo, situado en la parte antero superior del tórax, se extiende del esternón al acromion del omoplato. Sigue una dirección hacia afuera y hacia atrás y tiene forma de s itálica.
Presenta 2 caras, 2 bordes y 2 extremidades

Caras
Superior: Casi plana en su totalidad. Presenta rugosidades en donde se insertan músculos.
-El esternocleidomastoideo hacia adentro
- Deltoides hacia afuera y adelante
- Trapecio hacia afuera y hacia atrás



Inferior: Presenta una depresión en dirección al eje de la clavícula llamada surco subclavio, inserción del subclavio,
- Parte interna presenta una superficie rugosa Tuberosidad costal, inserción ligamento costoclavicular.
- Parte externa, tuberosidades, tuberosidadcoracoidea, insertan ligamento trapezoide (anterior) y conoideo (posterior)


Bordes
Anterior parte interna(convexa) da inserción al músculo pectoral mayor, su tercio externo (cóncavo) inserción fascículos anteriores del deltoides.
Posterior: parte externa presta inserción a los fascículos claviculares del trapecio.
Presenta 2 extremidades: Externa e interna
Externa: esaaplanda de arriba hacia abajo, presenta una carilla elíptica, la cual se articulará con el acromion. Carilla acromial
Interna: Presenta una carilla triangular, cóncava, que se articula con el esternón Carilla esternal

OMOPLATO:

La escápula u omóplato es un hueso grande, triangular y plano. Se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del tórax segun la especie de la que se trate,específicamente en el esqueleto humano se encuentra en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla. Conecta con el húmero (hueso del brazo) y con la clavícula(en aquellas especies que posean tal hueso) y forma la parte posterior de los cinturones del hombro.
Consta en terminos generales y específicamente en el humano de un cuerpo, una espina que termina por fuera en el acromion y un procesocoracoides. El cuerpo es traslúcido por encima y por debajo de la espina aunque es más grueso en sus bordes.
El resto del articulo hace referencia puntual a sus caracteristicas particulares en la especie humana, pero puede ser de utilidad como base comparativa para el estudio de otras especies de animales superiores.
Cara costal o anterior

Esta cara es la que se encuentra el tórax, del cual estáseparada por el serrato mayor. Es cóncava en casi toda su extensión, a esta concavidad se le llama fosa subescapular, donde se insertan las láminas tendinosas del músculo subescapular. En el límite lateral se advierte un saliente alargado es el denominado "pilar de la escápula". Medialmente a la fosa subescapular y a lo largo del borde medial, se observa una superficie rugosa y alargada en lacual se fija el músculo serrato anterior.
Las dos terceras partes de la sección medial de la fosa están marcados por muchas cordilleras oblicuas, que van de los lados hacia arriba. Las cordilleras permiten la adhesión a las inserciones de los tendones, y las superficies entre ellas a las fibras carnosas, del músculo subescapular. El lateral de la tercera parte de la fosa es liso y está cubierto porlas fibras de este músculo.
Cara dorsal o posterior

Es convexa y está dividida por la espina de la escápula en la fosa supraespinosa y la fosa infraespinosa. En sentido medial, la espina de pierde hacia el borde medial del hueso en una pequeña superficie triangular. Lateralmente, en cambio, se eleva y espesa cada vez más, hasta separarse por completo del hueso, terminando en una ampliasaliente en forma de paleta: el acromion. El acromion presenta: una cara superior con numerosos foramenes nutricios, situada directamente debajo de la piel; una cara inferior, cóncava; un borde lateral, espeso y rugoso, donde se insertan los fascículos medios del deltoides; un borde medial, más delgado, que presenta la carilla articular para la clavícula. La espina de la escápula es aplanada de...
tracking img