Diferencias entre autoconcepto y autoestima
AUTOESTIMA
 
El autoconcepto y la autoestima son diferentes, aunque se han estado utilizando como si fuesen los mismos ya que están muy relacionados,están íntimamente ligados en cada uno de nosotros.
Cuando   comparamos la imagen que tenemos de nosotros mismos con la imagen ideal que hemos formado se produce la autoestima. Es la Autoevaluación delYO, el sentimiento de aceptación y aprecio de uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal.
No hay un juicio de valor más importante para las personas que la evaluación queemiten sobre ellas mismas. Esta evaluación es un factor decisivo para su desarrollo psicológico y su motivación. Se emite, no como un juicio consciente, sino como sentimiento y está presente en todala psicología humana. Todo ser humano emite juicios de valor según unos principios o valores que regulan su conducta. El hombre se juzga a sí mismo según esos patrones, y si no se logra una valoraciónpositiva padecerá consecuencias. Tiene que tener respeto a sí mismo, porque sino, no se considerará digno de alcanzar la felicidad. La autoestima descansa sobre el funcionamiento correcto de la menteAristóteles nos enseño que elaboramos un buen carácter gracias a la disciplina de convertir prácticas virtuosas en hábitos, por lo tanto, nadie puede darnos la autoestima, sino que debemos generarlanosotros desde dentro. La autoestima se va construyendo día a día, se va forjando en cada elección. Esta puede potenciarse o restringirse con el paso del tiempo.
Según el grado en que tome susdecisiones, experimentará o no la sensación de control de su propia existencia y la confianza en sí mismo será la confianza en su mente, en la fiabilidad que ésta tiene como instrumento de cognición. Es laconvicción de que uno es competente para pensar, juzgar, saber, aunque se equivoque en la elección. El hombre necesita confianza en sí mismo porque sino está condenado a no estar capacitado para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Diferencias Entre Autoestima Y Autoconcepto. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Autoestima-y-Autoconcepto/4569237.html

MLA

"Diferencias Entre Autoestima Y Autoconcepto" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Autoestima-y-Autoconcepto/4569237.html>.

MLA 7

"Diferencias Entre Autoestima Y Autoconcepto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Autoestima-y-Autoconcepto/4569237.html>.

CHICAGO

"Diferencias Entre Autoestima Y Autoconcepto." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Autoestima-y-Autoconcepto/4569237.html.